Andina

Elaborarán planes maestros de áreas de conservación regional de Lambayeque

Bosque Huacrupe-La Calera. Foto: ANDINA/Difusión.

Bosque Huacrupe-La Calera. Foto: ANDINA/Difusión.

04:15 | Chiclayo, mar. 13 (ANDINA).

En el primer semestre del año, las áreas de conservación regional Huacrupe-La Calera y Moyán-Palacio, en Lambayeque, contarán con planes maestros que garantizarán la protección de la diversidad biológica de estos espacios ecológicos y culturales, informó hoy una autoridad local.
Loading...

Regis Reyes, director de Recursos Naturales y Áreas Protegidas de Lambayeque, informó que se lanzó oficialmente en Olmos el inicio del plan para Huacrupe-La Calera, y este 22 de marzo se hará lo propio para Moyán-Palacio, de Cañaris.

Tras ello, un equipo técnico iniciará la formulación de los planes maestros, documento que permitirá, sobre la base de un diagnóstico, establecer cuáles son las actividades que pueden desarrollarse y en qué espacio.

Asimismo, se definirán las zonas que son de conservación y de ingreso restringido y otras donde pueden desarrollarse actividades productivas, y se establecerán los sectores de recuperación.

Reyes aclaró que la formulación de los planes será participativa y contará con apoyo del gobierno regional y del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas del Estado (Sernanp) en el marco de proyecto Conservación Participativa de la Biodiversidad del Bosque Seco de la Costa Norte de Perú.

Recordó que Huacrupe-La Calera tiene 7,272 hectáreas, en las cuales se protege una muestra representativa del bosque seco de sabana, especialmente de la asociación algarrobo-zapote, garantizando el uso de los recursos de flora y fauna.

Además, posee un banco de germoplasma de especies nativas comestibles como la yuca de monte y tomatillo, y de pastos que crecen cuando ocurre  el Fenómeno El Niño, como la alfalfilla.

De igual modo, el bosque de Moyán-Palacio, que cuenta con 8,457 hectáreas, es un área de conservación para la pava aliblanca y una muestra representativa de los bosques secos de colina y montaña de Lambayeque.

Alberga 102 especies de plantas correspondientes a 42 familias, de las cuales nueve tienen algún grado de amenaza según la legislación peruana, y cuatro están consideradas en peligro crítico: hualtaco, palo santo, zapote y cedro.

Recordó que en Lambayeque el santuario histórico Bosque de Pómac y la reserva de Laquipampa cuentan con planes maestros.

(FIN) SDC/VVS

GRM


Publicado: 13/3/2013