Andina

El tenis de mesa peruano busca su profesionalización

La Federación Peruana de Tenis de Mesa trabaja en exportar jugadores a las grandes ligas

ANDINA/Renato Pajuelo

ANDINA/Renato Pajuelo

10:11 | Lima, oct. 14.

El tenis de mesa es uno de los deportes que se benefició con la infraestructura que dejaron los Juegos Panamericanos Lima 2019, un factor importante que le permite a la Federación de esta disciplina trabajar en busca de la real profesionalización de los exponentes peruanos y hallar a los representantes nacionales para los Juegos Olímpicos.

Un punto  importante en el que trabaja la actual directiva de la Federación Peruana de Tenis de Mesa, dirigida por Marisol Espineira,  es la colocación de figuras juveniles a clubes extranjeros con la finalidad de ayudarlos a dar el salto a la profesionalización de sus carreras deportivas.

“Es difícil pero no imposible profesionalizar el tenis de mesa peruano. Muchas veces aquí se cortan los procesos. Tenemos buenos jugadores hasta 15 años, pero luego ellos llegan a la etapa universitaria donde absorbidos por la falta de tiempo y no pueden mirar a su disciplina de manera profesional como se hace en Brasil, Argentina o Chile”, dijo Espineira, quien es la última tenismesista peruana en acceder a unas Olimpiadas.
  
En la actualidad, la Federación tiene una ardua labor en la constitución de las ligas porque sabe que son el pilar para descentralizar la disciplina en cada rincón del territorio, claro, sin dejar de apostar al máximo por la masificación deportiva.

Existe un proyecto, de manera conjunta, con el Instituto Peruano del Deporte (IPD) para que a través de sus escuelas se exija trabajar con pequeños 6 y 7 años con el objetivo de potenciar las habilidades desde muy temprano. 

La última vez que el tenis de mesa peruano accedió a unos Juegos Olímpicos fue en Atenas 2004. En esa cita, Marisol Espineira representó al país.


Preolímpico Tokio 2020

Una muestra clara de los avances que dejó ser la sede de los Juegos Panamericanos Lima 2019,  es la designación de la capital peruana como sede de competencias de alto nivel, el Torneo Preolímpico de Tenis de Mesa, que se disputará del viernes 25 al domingo 27 de octubre,  en el Polideportivo 1 del Centro de Alto Rendimiento (CAR) de la Villa Deportiva Nacional (Videna). 

Aquí llegarán los mejores jugadores del continente a pelear por dos cupos (en damas y varones) para los Juegos Tokio 2020 lo que permitirá potenciar a los exponentes nacionales con miras a un futuro próximo, además de exhibir a la disciplina en su máximo nivel con la intención de que los más pequeños se motiven a practicarlo.

 “Es la primera vez que en nuestro país se desarrollará un preolímpico. Más adelante albergaremos un latinoamericano, un sudamericano y torneos del circuito mundial. Todos estos certámenes ayudarán a desarrollarnos porque potenciará a los jugadores, acercaremos el deporte a la gente y ayudará a que más niños se interesen por practicarlo”, dijo Espineira a la agencia Andina.

Estas instalaciones deportivas también se usarán para la realización de la Liga Interclubes, desde el 1 de noviembre, que albergará a jugadores provenientes de 23 clubes de todo el país. La organización de la competencia es catalogada como trascendental debido a que hace muchos años se dejó de organizarla por la falta de apoyo.




Más en Andina


(FIN) JSO




Publicado: 14/10/2019