Andina

El próximo 28 de setiembre culminará juicio oral de gobernador Waldo Ríos

Sala podría dictar sentencia en esta audiencia

Foto: ANDINA.

Foto: ANDINA.

11:34 | Chimbote, set. 25.

Para el próximo miércoles 28 de setiembre quedó programada la audiencia final de juicio oral que afronta el gobernador regional de Áncash, Waldo Ríos Salcedo, por los presuntos delitos de colusión y peculado, se informó.

La diligencia se desarrollará desde las 09:15 horas y lo más probable es que en esta cita la Sala Penal Liquidadora Permanente, presidida por la juez María Isabel Velezmoro Arbaiza, dicte su fallo respecto a la acusación fiscal.

El caso es el expediente 378- 2011, en el que el Ministerio Público acusa a la autoridad regional de presuntos hechos de corrupción en la ejecución de las obras de alumbrado del Parque Perú y de la berma central de la avenida Antonio Raimondi, así como la electrificación de las plazuelas de los caseríos de San Nicolás, Huamarín, Villa Progreso y del centro poblado menor de Coyllur.

Ríos Salcedo es juzgado en su calidad de alcalde de la Municipalidad Provincial de Huaraz.

En la acusación, la Fiscalía solicitó la pena de 15 años de cárcel para el gobernador regional. Ha sido la fiscal superior, Mercedes Pintado, la encargada de sustentar la posición del Ministerio Público durante todas las audiencias de juicio oral.

Anteriormente, Ríos Salcedo ya había sido sometido a juicio por este caso; sin embargo, en diciembre de 2005 fue absuelto, pero fue un recurso de nulidad el que consiguió que el caso vuelva a etapa de juicio oral, como ocurrió desde inicios del año pasado.

La acusación inicial fue por cuatro delitos: el de malversación de fondos, falsificación de documentos y peculado y colusión desleal; pero los primeros dos ilícitos prescribieron por lo que ya no se juzgó a Ríos Salcedo.

El gobernador regional ha dicho en su defensa, durante las audiencias, que no conocía de las presuntas irregularidades, ya que él se desempeñaba como alcalde.

Este es uno de los tres juicios que aún tiene pendiente la autoridad regional producto de su desempeño como alcalde de Huaraz.

Además, afronta investigaciones en las Fiscalías del Santa y de Huaraz, producto de su desempeño como gobernador regional.

(FIN) GHD/TMC
JRA


Publicado: 25/9/2016
Loading...