El sismo de magnitud 6.1 registrado este mediodía en Sullana, región Piura, ocurrió en un punto debajo de las áreas urbanas de la ciudad norteña, a 36 kilómetros de profundidad, lo que habría originado que la población percibiera el movimiento con intensidad en varias localidades del norte del país, incluso hasta en Ecuador.
Así lo sostuvo el presidente ejecutivo del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Hernando Tavera, quien señaló que los estudios geofísicos desarrollados en el 2020 sobre las dinámicas de los suelos de las ciudades de Piura y Sullana, fueron entregados oportunamente a las autoridades locales y regionales para la correcta gestión del riesgo de desastres.
Señaló que el sismo ocurrido en Piura, así como en Trujillo, región La Libertad, dos de ellos de magnitud 5.8 y 5.1, no es muy frecuente en la región norte peruano.
“En La Libertad los sismos de la semana pasada ocurrieron en el mar y el evento de hoy en Piura fue debajo de la ciudad, lo que nos demuestra que todo nuestro país siempre fue, es y será afectado por estos fenómenos naturales”, advirtió.
Siempre preparados
Tavera remarcó que si conocemos y entendemos estos sismos como habitante del territorio peruano, debemos estar siempre preparados, conocer nuestras viviendas y dialogar con todos los miembros de nuestra familia.
El especialista invocó a la población a seguir las instrucciones y recomendaciones del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).
Según reportes preliminares de las autoridades locales y regionales, el movimiento telúrico dejó heridos y daños parciales en viviendas de adobe, quincha y barro, con el desprendimiento de estuque y el colapso de algunas paredes de material noble.
Perú se encuentra en el Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se registra aproximadamente el 85 % de la actividad sísmica mundial.