Andina

Mininter dispone ejecución de Plan Control Territorial para combatir a la criminalidad

Mayor presencia policial en las calles, fortalecimiento del sistema de inteligencia, adquisición de armamento y más

Ministro Santiváñez dispone ejecución inmediata del Plan Control Territorial para combatir a la criminalidad. Foto: Difusión

Ministro Santiváñez dispone ejecución inmediata del Plan Control Territorial para combatir a la criminalidad. Foto: Difusión

21:18 | Lima, ene. 17.

El Ministerio del Interior (Mininter) ha dispuesto la ejecución inmediata del Plan Control Territorial, una estrategia operativa que permitirá incrementar el número de efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP) en las calles, fortalecer la inteligencia policial, adquirir armamento para la institución, y masificar los operativos con participación de unidades especializadas de élite.

Como primera acción, un total de 1000 agentes policiales serán distribuidos en puntos críticos identificados por la PNP para reforzar las labores de patrullaje a pie y en vehículo a fin de garantizar el principio de autoridad y brindar mayor seguridad y tranquilidad a la ciudadanía.

Asimilación de licenciados de FF.AA.

En ese sentido, para seguir reforzando la presencia policial en las calles, el sector Interior, a través de la Policía Nacional, iniciará un proceso de asimilación acelerada de 1500 nuevos efectivos, dirigido al personal licenciado de las Fuerzas Armadas. Esta medida ayudará también a acortar la brecha de miembros de la PNP en bien de la comunidad.

Asimismo, el ministro del sector Juan José Santiváñez Antúnez ha ordenado el fortalecimiento del sistema de inteligencia policial con el incremento presupuestal del 30% adicional del monto mensual asignado a las unidades especializadas. Con ello, el personal policial podrá combatir el crimen de manera más eficaz, teniendo la información de inteligencia en tiempo récord.

También se ha dispuesto la declaratoria de emergencia a la logística de la PNP para iniciar de inmediato un proceso de compra de armamento y equipamiento, como lo son pistolas, fusiles y chalecos antibalas; lo que permitirá a los efectivos policiales enfrentar de manera segura y convincente a los criminales que amenazan día a día a la población.

Finalmente, como ultima medida del Plan Control Territorial, se masificarán los operativos en puntos estratégicos, con una participación permanente de las unidades policiales especializadas de élite: SUAT, UDEX, Grecco y Dirección de Operaciones Especiales. De esta manera, se podrá prevenir los atentados que pretendan realizar las redes criminales dedicadas a la extorsión, sicariato u otros graves delitos.

Por disposición del titular del Interior, se continuará fortaleciendo el trabajo articulado con las Juntas Vecinales y la Red de Cooperantes a nivel nacional, para la obtención de información que pueda ser útil para la desarticulación de bandas criminales o captura de delincuentes, pero también para intensificar el patrullaje integrado en las diferentes jurisdicciones del país.

Comandante general PNP

Reafirmando lo dispuesto por el sector Interior, el comandante general de la PNP, Víctor Zanabria, aseguró que todos los efectivos policiales, ahora mediante el Plan Control Territorial, seguirán firmes en la lucha contra el crimen organizado para brindar mayor seguridad y tranquilidad a la ciudadanía.

En tal sentido, remarcó la importancia de tener un trabajo articulado con las demás instituciones, en especial con los órganos de justicia, así como lo tienen con las juntas vecinales, las cuales respaldan y apoyan la labor policial.

“La Policía nunca ha estado sola. Ayer hemos estado en un evento con las juntas vecinales y tenemos todo el apoyo de la comunidad, y eso le da un aliciente a cada policía que sale a la calle a luchar porque haya una mejor seguridad para nuestra comunidad. Ténganlo por seguro que nosotros seguiremos patrullando, seguiremos con las acciones de control inmediato”, expresó.

Más en Andina:


(FIN) NDP/RRC

Publicado: 17/1/2025
Las más leídas