Antecedentes
La tarea que recibió el Programa Nacional de Asistencia Solidaria-Pensión 65 para entregar una pensión no contributiva a los adultos mayores de 65 años en situación de pobreza extrema, con el objetivo de atenuar su vulnerabilidad, significó el reto implícito de cubrir el territorio nacional en toda su extensión, identificando a los posibles usuarios.
Tras los procesos de verificación y filtros existentes, estos posibles usuarios se depuraban hasta conformar la Relación Bimestral de Usuarios, conformada por los usuarios que cumplen con los requisitos establecidos, y que son permanentemente visitados para verificar la continuidad de las condiciones que permitieron su inclusión entre los beneficiarios del programa.
Al inicio del programa, que parte del piloto Gratitud dejado por el anterior gobierno, se identificaron limitaciones para efectuar la labor de supervisión de las visitas domiciliarias por parte de los promotores y coordinadores, por lo que se inició la labor de análisis, diseño y desarrollo de una herramienta tecnológica que permita monitorear esta labor.
SISOPE y AYZA
Frente a ello, Pensión 65 desarrolló el programa operativo SISOPE que le permite administrar la información sobre cada uno de sus usuarios y también el trabajo de campo que realizan sus promotores.
“Este sistema se complementa con el aplicativo para tablets AYZA que permite a los promotores ingresar la información que recogen en las visitas, a fin de caracterizar a sus usuarios, georreferenciar sus domicilios, realizar el registro fotográfico y acceder a un sistema de mensajería para realizar consultas en tiempo real de la base de datos del programa”, subrayó.
Detalló que se hizo necesaria la implementación del uso de tablets entre la totalidad del personal de campo (coordinadores y promotores), la cual ha permitido, además de la georreferenciación domiciliaria de nuestros usuarios, la captura de los datos correspondientes a las visitas de supervisión, en tiempo real, con lo cual se logró la supervisión del 100 % del personal durante sus labores diarias, independientemente de la ubicación en la que se encuentren.
“Cada uno de los promotores del Programa realiza un promedio de diez visitas al día. Con el SISOPE se puede ver en tiempo real cada recorrido de los promotores en las visitas domiciliarias y sus referencias geográficas”, comentó.
Las visitas domiciliarias permiten lograr la verificación de las condiciones de extrema pobreza de nuestros usuarios, de acuerdo a los requisitos establecidos, eliminando las posibilidades de filtración de usuarios, verificando la supervivencia de los mismos, y mejorando la eficiencia de las actividades desarrolladas en campo.
“Como resultado de la implementación de esta herramienta, a la fecha podemos monitorear al 100 por ciento la labor que realiza día a día nuestro personal promotor en tiempo real, verificando sus itinerarios, de acuerdo a la programación previamente aprobada”, dijo.
El monitoreo de la labor de campo permite una mejor programación de las rutas de los promotores y coordinadores, con lo cual se optimizó el uso de recursos para sus viáticos.
A través de las fotos y la descripción de las características de las casas de los usuarios, Pensión 65 verifica la situación de vulnerabilidad de los usuarios. Además permite registrar datos como una eventual discapacidad, si está cobrando regularmente su pensión, o si utiliza el SIS entre otros.
Resultados
Hasta el 31 de diciembre del 2015, un total de 375,537 usuarios de Pensión 65 tenían su domicilio georreferenciado, con lo cual se les puede ubicar exactamente su lugar de residencia y hacer el seguimiento a las visitas domiciliarias que reciben del programa social.
“El 63.17 % de los usuarios se encuentran georreferenciados, frente al 0 % que se tenía antes de la implementación del SISOPE y Ayza. Con el uso de la tecnología, Pensión 65 logró realizar 215,176 visitas domiciliarias entre enero y mayo de 2016”, manifestó.
“Se ha optimizado el rendimiento de los recursos humanos. De los 14 días que disponían los promotores para las visitas domiciliarias en los 60 días del ciclo de cada padrón, en el primer año de gestión, ahora pueden disponer de 50 días para esa labor, porque la digitación, procesamiento y validación de la información se realiza en tiempo real desde el mismo domicilio del usuario”, enfatizó.
Otros programas sociales
El director ejecutivo de Pensión 65 destacó Este sistema desarrollado por Pensión 65, y apoyado con soporte tecnológico propio, se replicó en otros programas sociales, entre ellos el programa Juntos, Qaliwarma y Foncodes, que también registran éxito en su desempeño y procesos gracias a esta innovación tecnológica.