El presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, afirmó que una de las principales metas del Gobierno en materia social es reducir drásticamente los niveles de prevalencia de anemia en niños menores de tres años y en mujeres gestantes.
Durante su presentación ante el Congreso de la República, para exponer la política general de Gobierno y pedir el voto de confianza, el jefe del Gabinete Ministerial afirmó que el compromiso del Gobierno es reducir la anemia infantil del actual 43 % al 19 % al 2021.
Lea también:
“Nuestra primera tarea importante es con nuestros niños. No es posible que, tras una década de bonanza económica, la anemia siga afectando la salud de nuestros niños y cortando sus oportunidades de desarrollo”, aseveró.
Lea también:
Sostuvo que se considera que la edad crítica para intervenir y lograr resultados frente a la anemia es en los primeros meses de edad (donde se concentra la prevalencia a un nivel de 60 % en el ámbito nacional), por ello “nuestros esfuerzos tienen que enfocarse en promover el consumo de hierro en la alimentación”, subrayó.
Villanueva afirmó que para conseguirlo “desplegaremos una estrategia multisectorial que incluye la movilización de promotores y agentes comunitarios de los programas sociales para la lucha contra la anemia y la desnutrición. El objetivo es que las familias tomen conciencia de los problemas que genera la falta de hierro y empoderarlos en su solución”.
Lea también:
Detalló que antes del 28 de julio cualquier padre o madre de familia podrá acercarse al establecimiento de salud de su centro poblado para recibir el medicamento necesario para prevenir la anemia, sin costo alguno. “Ningún niño de 4 y 5 meses que se atienda en establecimientos de salud quedará sin suplementación preventiva”, manifestó.
El titular de la PCM indicó que de igual manera en los primeros 180 días, elevaremos del 12 al 80 % el porcentaje de niños de 4 meses que reciben sulfato ferroso en los establecimientos de salud.
Lea también:
En otro momento, César Villanueva afirmó que “necesitamos que las políticas respondan a las necesidades de la gente, que garanticen sus derechos y potencien sus capacidades”.
Sostuvo que los servicios del Estado deben adecuarse a la diversidad de la población sin ningún tipo de discriminación. “Este gabinete estará permanentemente en las regiones para hacer que las políticas, a través de sus distintas intervenciones, se cumplan. Nuestro compromiso es estar en una región cada semana.
Más en Andina:
(FIN) MAO
JRA
Publicado: 2/5/2018