A fin de agilizar los procesos de denuncia por violencia sexual de niños, niñas y adolescentes, la Asociación Solidaridad Países Emergentes (Aspem) y el Ministerio Público de Huaycán inauguraron la Cámara Gesell, que ayudará a la rápida atención de la población afectada, que hasta la fecha, esperaba mes y medio en manifestar su declaración de la agresión.
Las instalaciones de la Cámara Gesell en la División de Medicina Legal I de Huaycán cuentan con una sala de entrevista única, sala de espera, área de psicología y el área de grabación de audio y video para la impresión de las declaraciones de la víctima. Esta área será manejada por los médicos legistas, sicólogos y fiscales que atenderán de 3 a 4 denuncias por día, se estima.
“La implementación de la Cámara Gesell en Huaycán y en otras sedes fiscales es importante porque contribuye al trabajo fiscal en virtud de la protección de los menores, niños y niñas, víctimas de agresión sexual”, expresó el Fiscal de la Nación, Pablo Sanchez Velarde, en la inauguración de la cámara en el Ministerio Público de Huaycán.
Con esta innovadora atención, la División de Medicina Legal I de Huaycán busca mejorar la atención del servicio en los distritos de Lima Este como Chosica, Chaclacayo, Ate Vitarte y Santa Anita, utilizando la declaración de víctima a través de la “entrevista única” como prueba para establecer la responsabilidad del imputado.
La implementación de las áreas con equipos tecnológicos y materiales educativos forman parte del proyecto “Lima Este Segura: Estrategia efectiva para la protección frente al maltrato y abuso sexual a niñas, niños y adolescentes”, ejecutado por Aspem con el financiamiento del Fondo Ítalo Peruano (FIP), así como, se capacitó a 1154 pobladores de las zonas S, K, Q en Huaycán, para reducir los factores de riesgo frente al abuso sexual y maltrato físico y psicológico.
Asimismo, Maria Zevallos, representante país de Aspem, recalcó el compromiso de difundir y apoyar estas iniciativas para disminuir la violencia hacia las mujeres y niños. “Vamos a apoyar con la difusión de este servicio a la población de Huaycán, de esta forma el cono este se encontrará informado y se dará una respuesta inmediata a las situaciones de abuso sexual hacia los niños”.
Por otro lado, el co-director del Fondo Italo Peruano, Fernando Lituma Agüero, manifestó que este es solo uno de los resultados del proyecto financiado en Lima Este, ya que “en las zonas altas de Huaycán se ha logrado construir y entregar más de 100 cuartos individuales a niños y niñas para evitar la violencia sexual producto del hacinamiento. También, dijo, se ha trabajado en los colegios visibilizando los problemas de violencia y como identificar a un niño abusado con sus efectos en el normal desarrollo.
El evento contó con la participación del Jefe Nacional del Instituto de Medicina Legal, Segundo Aliaga Viera, y el Presidente de la Junta de Fiscales de Lima Este, Orestes Milla López. Así también se hizo presente Ricardo Fernández Iraola, de la Asociación Solidaridad Países Emergentes (Aspem).
(FIN) NDP/RRC