El viceministro de Economía, Hugo Perea, sostuvo hoy que la solidez fiscal que tiene el Perú lo mantiene en una buena posición en el ámbito internacional, el cual pasa por un período turbulento como consecuencia de la “guerra comercial” y otros factores.
“Mantener la
solidez, por el lado fiscal, nos posiciona muy bien en este entorno tan turbulento que estamos viendo en el ámbito internacional”, manifestó.
“Las turbulencias están vinculadas al ajuste monetario, la guerra comercial y el impacto que está teniendo sobre los precios de los metales. Además, los activos financieros en el mundo emergente han perdido valor y las bolsas se han corregido a la baja en general”, agregó.
No obstante,
Hugo Perea manifestó que también ha habido una diferenciación en el contexto externo, el cual se observa en la solidez que han mostrado algunas monedas.
“Hemos visto economías donde las monedas se han depreciado por encima del 60%, y en algún caso cerca del 70%. En Perú se observó una depreciación bastante acotada de alrededor de 2%”, destacó.
“Eso es un elemento que revela la confianza que tienen los mercados a la economía peruana, su manejo de las finanzas públicas y las perspectivas que se tiene”, añadió.
Finanzas públicas
El
viceministro señaló que el proceso de consolidación fiscal se ha adelantado para este año y se plantea una senda de convergencia fiscal más gradual.
Explicó que hay dos objetivos: evitar una reducción más pronunciada del impulso fiscal en los años siguientes, y reforzar la credibilidad de la trayectoria de consolidación fiscal y el compromiso con la sostenibilidad fiscal.
El Ministerio de Economía y Finanzas proyecta un déficit fiscal a fines del 2018 que alcance el 3% del Producto Bruto Interno (PBI), mientras que para el 2019 se ubicará en 2.7%, para el 2020 en 1.9% y para el 2021 en 1% del PBI.
Hugo Perea dijo que el continuo compromiso con la sostenibilidad de las finanzas públicas permite que Perú sea uno de los países de la región que ha mantenido su calificación crediticia en las tres principales calificadoras de riesgo.
Recientemente Moody’s mantuvo la calificación crediticia de Perú en A3 con perspectiva estable, debido historial de estabilidad macroeconómica, a la gestión fiscal prudente y a los sólidos fundamentos macroeconómicos del país.
Más en Andina: