Por: Christian Ninahuanca AbregúEl objetivo del Gobierno es lograr el 100% de cobertura nacional de agua potable con servicio de calidad a la población al año 2021, con la mejora de la gestión de las empresas prestadoras de servicios de saneamiento (EPS), señaló el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS).
Sostuvo que las obras que ejecuta el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento permitirán el 100% de cobertura, pero la calidad será garantizada por las 47
EPS que operan en todo el país, por lo cual estas empresas deben funcionar bien.
Edmer Trujillo indicó que durante el presente año se ejecutarán 532 millones de soles para mejorar la gestión de las EPS, teniendo en cuenta que hasta el momento 13 ya están siendo administradas directamente por
OTASS y las otras 35 reciben apoyo técnico y económico.
“La meta es que este año deberíamos llegar a 18 EPS acogidas al régimen de apoyo de la OTASS (para administrarlas directamente), y ya vamos 13. Las cinco que faltan dependerá de la evaluación que ya hizo Sunass y que está siendo revisada por OTASS”, afirmó.
Avances
Edmer Trujillo destacó que OTASS ha avanzado en toda la reforma del sector con las nuevas normas que le dan facultades, las cuales se implementaron el año pasado, sobre todo durante el primer semestre.
“Además, en el 2017 se logró transferir 412 millones de soles desde OTASS a las EPS, de los cuales 218 millones fueron a las 12 empresas que están en régimen de apoyo temporal y 194 millones a las empresas que están fuera de ese régimen. Esas transferencias se concretaron entre noviembre y diciembre”, indicó.
Edmer Trujillo señaló que este año se ejecutarán esas transferencias y que se definirán metas hasta diciembre próximo, con la certeza de que se cumplirán en las 12 empresas que administra OTASS, mediante el régimen de apoyo.
“A diciembre lograremos que ninguno de los sectores que están abastecidos o están en el ámbito de estas empresas tengan menos de seis horas diarias de servicio y en promedio debemos llegar a 18 horas diarias para las 12 empresas que administramos”, manifestó.
Situación actual
El director ejecutivo de OTASS sostuvo que en la actualidad el promedio de tiempo de abastecimiento de agua de las EPS es de 14.5 horas diarias, tomando en cuenta que hay sectores que reciben una hora diaria de agua y otras zonas 24 horas.
“Otro indicador importante es la mejora de los ingresos de las EPS, y deben mejorarlo en 15%. Los recursos que hemos transferido y las actividades que se están desarrollando para mejorar la continuidad debe permitir aumentar los ingresos. Además, el agua que se pierde debe reducirse en 3%”, agregó.
Edmer Trujillo señaló que las metas para el presente año no contemplan un incremento de tarifas para mejorar los ingresos de las EPS.
“Se considera que las EPS tienen que empezar a ganar eficiencia, porque cuando empezamos a visitar a estas empresas encontramos que tienen un elevado número de conexiones inactivas”, manifestó.
Más en Andina:
(FIN) CNA
Publicado: 19/3/2018