El 10 de octubre próximo empezarán las obras de prevención en el río Huarmey, en el marco del proceso de Reconstrucción con Cambios que se ejecuta en Áncash y otras regiones afectadas por El Niño costero, anunció el alcalde de la Municipalidad Provincial de Huarmey, Miguel Ángel Sotelo.
El burgomaestre explicó que estas intervenciones consisten en labores de descolmatación y limpieza, así como la implementación de defensas ribereñas con la colocación de rocas que permitan contener y evitar desbordes cuando se produzca aumento desmesurado del caudal provocado por intensas lluvias.
Adelantó también que el próximo jueves 28 de setiembre visitará Huarmey un equipo técnico de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios para definir el plan definitivo de obras a ejecutarse en la fase de reconstrucción de la infraestructura dañada por las inundaciones y precipitaciones pluviales torrenciales.
El 19 de setiembre pasado, el director ejecutivo de la
Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, Pablo de la Flor, se reunió con autoridades locales y agricultores de la provincia de Huarmey, para exponer los alcances del Plan Integral de Reconstrucción con Cambios, que en el caso de la
región Áncash considera un presupuesto de 195 millones de soles en intervenciones en las cuencas de los
ríos Huarmey, Lacramarca y Casma.
En aquella oportunidad, De la Flor indicó que se está evaluando los proyectos y actividades específicos que se ejecutarán en estas intervenciones con el propósito de tener soluciones definitivas frente a posibles desbordes e inundaciones generados por torrenciales lluvias que provoca El Niño costero.
Daños por El Niño costero
En marzo de este año, las intensas precipitaciones pluviales que trajo consigo el evento climático provocaron el desborde de los mencionados ríos y con ello se inundó la ciudad de Huarmey en más del 80 % de su territorio.
Como consecuencia de estas inundaciones se registraron 14,835 damnificados; 6,682 afectados, 6 personas fallecidas y 74 heridas por las inundaciones, informó el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) al Centro de Operaciones de Emergencia Nacional del Ministerio de Defensa (COEN- Defensa).
En tanto, 425 viviendas resultaron dañadas, 146 colapsaron y 23 quedaron inhabitables; mientras que 12 instituciones educativas también fueron afectadas, 11 están inhabitables y otras 3 colapsaron. Además, 3 establecimientos de salud presentan daños y a 2 los declararon inhabitables.
A su vez, los desastres naturales destruyeron 18.5 kilómetros de caminos rurales y afectaron otros 18 kilómetros, al igual que 61.9 kilómetros de carretera, pero se destruyeron 41.5 kilómetros.
En el sector agricultura se perdieron 309 hectáreas de cultivos y se afectaron 1.09 hectáreas, según el COEN-Defensa.
Intervenciones del Minagri
Según informó el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), en la región Áncash se priorizó actividades de prevención como encauzamiento de ríos Casma, con una inversión de 15 millones 556,618 soles; Lacramarca (3 millones 447,256 soles) y Huarmey (2 millones 316,797 soles).
Durante la etapa de emergencia, el Minagri ejecutó 9 intervenciones que demandaron una inversión total de 42 millones 555,539 soles, y actualmente se vienen atendiendo 17 proyectos con una inversión de 4 millones 118,961 soles.
(FIN) LZD/MAO
También en Andina: