El Gobierno de Perú espera ratificar este año el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, también conocido como TPP11, un acuerdo comercial suscrito por once economías del océano Pacífico, aseguró el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Rogers Valencia.
En una reunión con la Asociación de Prensa Extranjera en el Perú (APEP), el ministro indicó que el
documento será ratificado por el Ejecutivo mediante un decreto supremo, sin que antes sea revisado por el Congreso de la República.
"De acuerdo a lo que tenemos entendido, no necesitaremos pasar por el Congreso, ya que no varía leyes normativas ya existentes", argumentó Valencia.
Este
tratado de libre comercio multilateral suscrito por Brunei, Australia, Canadá, Chile, Malasia, México, Japón, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam entrará en vigor si es ratificado por al menos seis de los once países firmantes.
El
CPTPP, por su sigla en inglés, es uno de los mayores acuerdos comerciales, con 498 millones de personas y un 13% de la economía global, y es el heredero del TPP original firmado en 2016, del que se retiró Estados Unidos bajo el mandato de su actual presidente, Donald Trump.
Sobre posibles adhesiones al acuerdo de otros países, Valencia comentó que la prioridad es que el instrumento comience a funcionar con al menos seis de ellos para luego valorar la forma y el tiempo en que podría ampliarse a más economías.
El ministro sostuvo que la meta de Perú es abrirse todavía más a Asia, por lo que negocia "a largo plazo" un tratado de libre comercio con la India cuya tercera ronda de negociaciones comenzará en breve.
También avanzan los contactos para iniciar las conversaciones sobre la optimización del acuerdo comercial con China, sobre todo para asuntos de aranceles y transporte marítimo.
Rogers Valencia aseguró que China ha asumido el rol de "paladín del libre comercio en el mundo", y esto "tiene que ser visto por los países que ya tienen tratados de libre comercio como una mayor oportunidad de presencia dentro de su mercado".
Como ejemplo puso la primera tienda de prendas lana de Alpaca del Perú abierta recientemente en Pekín, con modelos de distintas marcas peruanas, una iniciativa que en noviembre tendrá su segunda china en el gigante asiático.
Agencia Efe: todos los derechos son reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin la autorización previa y por escrito de la Agencia Efe.
Más en Andina:
(FIN) EFE/CNA
Publicado: 22/8/2018