El Ministerio Público oficializó hoy la formación de un equipo especial de fiscales que se dedicará de forma exclusiva a las investigaciones en torno al caso Odebrecht, el cual será encabezado por el fiscal supraprovincial anticorrupción Hamilton Castro.
El grupo especial estará integrado por fiscales provinciales y adjuntos provinciales a propuesta de Castro y contará con el apoyo del personal administrativo del sistema fiscal, peritos, analistas, traductores, y con respaldo logístico.
Además,
se realizará un inventario a escala nacional sobre los casos que tendrían vinculación con Odebrecht, a efectos de adoptar las medidas más apropiadas con arreglo a la estrategia de investigación fiscal.
Para ello, todos los fiscales del subsistema anticorrupción y demás subsistemas especializados comunicarán los casos que guarden conexión con el tema, bajo responsabilidad funcional.
La disposición, que lleva la rúbrica del fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, señala la necesidad de formar dicho equipo dada la magnitud y trascendencia del caso Odebrecht.
Recuerda que los hechos, que son de conocimiento público, están referidos a los sobornos que habría realizado la firma brasileña y otras desde hace varios años a fin de favorecerse en diversas licitaciones de obras públicas hechas en el país.
La Ley Orgánica del Ministerio Público faculta al fiscal de la Nación a designar un equipo especial para la investigación preliminar y participación en el proceso penal, cuando las circunstancias lo requieran y por la complejidad que presenten los casos.
(FIN) VVS
GRM
Publicado: 3/1/2017