Durante la supervisión que realizó el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) ante el derrame de barriles de petróleo el pasado 9 de marzo en la Planta de Ventas Iquitos de Petroperú S.A., ubicada a la altura del asentamiento humano Iván Vásquez, en el distrito de Punchana, provincia loretana de Maynas, no se evidenció que el petróleo residual haya llegado al río Nanay.
Ello, debido a la acumulación de los residuos (botellas plásticas) y las raíces de plantas (gramalote) que sirvieron como barrera natural para que la sustancia oleosa no migre hacía el citado río.
En la acción de supervisión in situ realizada por el
OEFA el 9 y 10 de marzo, se verificó que la
empresa implementó el Plan de Contingencia con la colocación de barreras de contención y paños absorbentes para recuperar la sustancia derramada.
Adicionalmente, los supervisores tomaron muestras de sedimentos (4 puntos), agua residual industrial (3 puntos) y agua superficial en el río Nanay (3 puntos).
De acuerdo a lo informado por Petroperú,
se habrían derramado aproximadamente dos barriles de petróleo, situación que se habría generado
por el rebose de la Poza Api, ubicada dentro de las instalaciones de la planta, por acción de las lluvias, lo cual será materia de evaluación por la autoridad competente.
La supervisión del
OEFA determinará la responsabilidad de la empresa respecto de los hechos, así como el cumplimiento de las obligaciones ambientales, que frente a lo ocurrido, están a cargo de Petroperú.
Más en Andina:
(FIN) NDP/TMC
Publicado: 11/3/2018