La masiva migración de venezolanos hacia Perú tiene efectos positivos y negativos para el país, además de mostrar un impacto sobre el empleo, manifestó hoy el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva.
“Definitivamente hay un efecto sobre el empleo que estamos monitoreando, pero tiene su lado positivo y negativo”, manifestó.
Carlos Oliva manifestó que monitorean de cerca ese tema, pero que el lado positivo es que está llegando nueva fuerza laboral, con distintas habilidades.
“Hay muchos venezolanos que aportan a la economía con las habilidades que tienen, pero al mismo tiempo si la economía no crece al ritmo que debería crecer podría generarse algún tipo de competencia interna con este exceso de oferta laboral”, dijo.
“Es un tema bastante delicado, y por el lado del Ministerio de Economía y Finanzas estamos comprometidos a que la actividad económica siga creciendo y ojalá que se pueda absorber toda esta demanda sin afectar a los trabajadores peruanos”, añadió.
Servicios básicos
El ministro sostuvo que del lado económico no se observa algo preocupante, pero ciertamente se está ejerciendo presión sobre una serie de servicios básicos que tiene el país, sobre todo en salud y educación.
“Me parece que hay cerca de 30,000 niños venezolanos que ya están en los colegios, sobre todo en los nacionales, y seguramente hay otro grupo que demanda servicios de salud”, manifestó.
Carlos Oliva consideró que el Perú debe estar a la altura de la situación, porque no se puede cerrar este tipo de servicios, a pesar de conocerse que hay una serie de deficiencias.