Andina

"Los COAR nos preparan para ser estudiantes con altos estándares"

ANDINA/archivo

ANDINA/archivo

12:51 | Lima, dic. 12.

Una experiencia gratificante. Así resumen los estudiantes de los Colegios de Alto Rendimiento (COAR) el servicio educativo que reciben gratuitamente en estos centros públicos de excelencia, que funcionan a modo de internado y donde el requisito principal es tener notas sobresalientes.

Un grupo de estos adolescentes fue recibido ayer por el ministro del sector, Idel Vexler, quien convocó a todos los estudiantes de escasos recursos económicos pero con altas notas a postular a la red de COAR para el 2018.

Flavio Cachay (15), natural de Huarmey, al norte de Lima, comentó a la Agencia Andina que estudiar en el COAR es una experiencia gratificante, pues no solo sientes la gran dedicación de los maestros sino que convives con alumnos de diferentes partes del Perú.

"Puedes formarte íntegramente, no solo en lo académico sino en lo social y a  nivel interpersonal”, dijo Flavio, estudiante de cuarto año de secundaria del COAR de Lima. 

Por su parte, Nataly Reyes (15), quien reside en Ventanilla, también del cuarto año de secundaria, señaló que en el ámbito educativo existe un nivel de competitividad que les permite desarrollarse. Destacó igualmente el esmerado apoyo de sus profesores. 

El COAR es una propuesta viva. Estoy muy agradecido por haberme ayudado a desarrollar habilidades interpersonales que sigo aplicando durante mi vida diaria”, comentó a su vez Anthony Junior (17), natural de Barranca, quien está próximo a graduarse.

Anthony sueña con estudiar biotecnología. “Creo que tengo la capacidad necesaria porque poseo un espíritu innovador y creativo que puede ayudarme a crear muchos artefactos. Puedo estudiar en la universidad San Marcos o en UTEC”.

Para Mireya Huamán Pintado (16), quien reside en San Juan de Lurigancho, la enseñanza en el COAR es una experiencia inigualable. "Todos los que tienen la posibilidad de postular, deberían hacerlo. Los profesores te inculcan valores y conocimiento que puedes aplicar más adelante, como el inglés".

Sostuvo que cuando termine la secundaria quiere estudiar Economía en la Universidad del Pacífico y que, para lograr su objetivo, piensa postular a Beca 18.

COAR

En la cita con el ministro también estuvo Henry Fabián Ramos, natural de Cajamarca y egresado del Colegio Mayor en el 2014, quien actualmente estudia ingeniería química industrial en la UTEC gracias a una de las 15 becas que dicha universidad brindó a la Red COAR. 

“Fue una transición difícil porque uno se  aleja de la familia para vivir de manera autónoma. Lo he tomado de manera positiva, porque me ha ayudado a organizarme y me sirve ahora en la universidad”, refiere. 

El horario extendido de 8 a.m. a 6 p.m. y de lunes a viernes, manifestó, es uno de los cambios más destacados entre la educación convencional impartida en un colegio de provincia y el Colegio Mayor.

"La educación que recibimos es integral pues desarrollamos todas las áreas del conocimiento; es intensiva porque nos preparan con estándares altos; y además es intercultural, pues compartimos con estudiantes de todo el Perú", subrayó. 

(FIN) MAE/RRC

Video: COAR: Ellos son los brillantes estudiantes de los Colegios de Alto Rendimiento
portada
Publicado: 12/12/2017