Un moderno sistema de cámaras de video, sensores y radares será instalado a lo largo de más de 12,000 kilómetros de la red vial nacional, a fin de establecer un control efectivo del transporte de pasajeros y de carga, anunció hoy el ministro de Transportes y Comunicaciones, José Gallardo Ku.
"Ya contamos con una iniciativa privada cofinanciada para tener en 12,000 kilómetros de la red vial nacional un sistema de cámaras, sensores y radares que estarán instalados en el 2016 al 2017, estimamos", anotó el titular del MTC.
Explicó que se trata de una estrategia que busca mejorar el tema de las regulaciones en el transporte interprovincial mediante el uso de la tecnología. "Eso les permitirá a las autoridades del país tener ojos en las carreteras y dar un gran salto en el control de flotas", añadió.
Reveló, asimismo, que el portafolio y la Comisión de Transporte del Congreso de la República trabajan en una propuesta legal que permita el establecimiento de sitios de descanso para los conductores en las carreteras, especialmente los de carga pesada.
"Estos son sitios adecuados y con vigilancia que serán gradualmente incorporados a las concesiones o a nivel de los contratos que tengamos a través de Provías Nacional", manifestó Gallardo.
Por otro lado, informó que el MTC está fortaleciendo la Superintendencia de Transporte de Pasajeros y de Carga (Sutran) para que elabore una agenda de trabajo sobre educación vial a escala nacional, a través de las oficinas que dicha entidad tiene en todo el Perú.
"Para que sea una institución que no solo combate la informalidad y que se dedica a la fiscalización o supervisión, sino en la que también coordinemos e impulsemos temas de educación vial", refirió.
Gallardo Ku inauguró hoy el Primer Congreso Internacional de Seguridad Vial, que se desarrollará hasta mañana viernes 23 de octubre, en el auditorio de la Fundación Telefónica, en el Cercado de Lima.
(FIN) LIT/RRC
GRM
Publicado: 22/10/2015