El traslado de las detracciones alcanzó un monto de 220 millones de soles en los primeros seis meses del año, lo cual representó una caída de 51.2% en comparación al primer semestre del 2016 (450 millones), informó el BCR.
Según el último reporte del Banco Central de Reserva (BCR) las detracciones en junio sumaron 34 millones de soles, lo que significó un retroceso de 39.7% respecto al sexto mes del 2016 (56 millones).
Cabe indicar que la caída de las detracciones representó un factor importante para la reducción del rubro Otros ingresos tributarios en el primer semestre del año (-1.1%), al igual que el menor ingreso por multas (-31.7%).
Ambos componentes fueron compensados por mayores ingresos provenientes del Impuesto Especial a la Minería (260.5%).
Cabe recordar que hace algunos días el presidente de la República Pedro Pablo Kuczynski señaló que el Gobierno buscará aumentar la eficiencia en la recaudación del IGV en el corto plazo apuntando a tener un ingreso tributario de 22% o 23% del PBI.
“El MEF hace unos años implementó algunas excepciones y quitó sistemas de recaudación, y se nos ha caído la eficiencia en la recaudación del IGV a niveles de 39%, cuando estaba en más de 50%, y esa es una de las razones principales por las cuales no hay plata”, dijo hace unos días el Jefe de Estado.
Kuczynski, en entrevista a un medio local, precisó que la caída de 10 puntos porcentuales (en la eficiencia en la recaudación del IGV) se debe al relajamiento del sistema de retenciones y detracciones aplicado por el gobierno anterior.
(FIN) RGP/JJN
Publicado: 18/7/2017