El Gobierno otorgaría un segundo bono de descuento a los beneficiarios de los créditos del Fondo Mivivienda a partir del próximo año, siempre que hayan cumplido con el pago puntual de 12 cuotas de sus préstamos, informó hoy el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS).
“Esperamos que esta propuesta pueda aprobarse este año. Así este bono de descuento beneficiaría a los créditos que se hayan generado el 2018 y se otorgaría el 2019 porque los beneficiarios tienen que haber cancelado 12 cuotas de manera puntual, explicó el viceministro de Vivienda, Jorge Arévalo.
Esta propuesta del
MVCS para el programa de viviendas sociales se tiene que conversar con el nuevo equipo del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), que esperamos pueda concretarse este mes, manifestó.
Destacó que las familias beneficiarias de los créditos del
Fondo Mivivienda que cumplan con pagar 12 cuotas mensuales puntuales recibirían el bono de descuento adicional o bono de descuento para la cuota 12.
“Este subsidio estatal propuesto se sumaría al bono de descuento a la cuota inicial de los créditos del Fondo Mivivienda”, dijo al término de la sesión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República del
Congreso para sustentar el avance en la ejecución de los proyectos de inversión programados para el 2018 en su pliego.
Asimismo, señaló que este
segundo bono de descuento se otorgaría a los prestatarios de los créditos del programa Techo Propio inicialmente para luego, extenderlo hacia los tenedores de préstamos Mivivienda que cumplan con el pago de 12 cuotas puntuales.
“Primero se tiene que analizar los recursos presupuestales para enfocarnos primero en las familias de menores recursos, es decir que deberíamos empezar (con este bono de descuento para) con los beneficiarios del programa Techo Propio para luego, escalar a otros segmentos del crédito Mivivienda”, comentó.
Fondos de inversión
En otro momento, informó que aún se encuentran afinando la normatividad necesaria para que los fondos de inversión puedan concretar la compra de cartera crediticia hipotecaria a las instituciones financieras, lo que dinamizará la oferta de préstamos para la adquisición de viviendas.
“Estamos adecuando la reglamentación del Fondo Mivivienda y lo que se prevé es coberturar una parte de los créditos de este fondo. Este tema también se expondrá al
MEF”, señaló el también presidente del directorio del Fondo Mivivienda (FMV).
Finalmente, indicó que todavía no han alcanzado a la
SMV y a la
SBS detalles de este mecanismo para que puedan determinar las características que tendría la cartera a ofertarse, así como los compradores y vendedores de estos préstamos hipotecarios.
Más en Andina:
(FIN) MMG
Publicado: 12/6/2018