El presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Guido Águila, precisó que corresponde a la Oficina de Control de la Magistratura (Ocma) la evaluación, en primera instancia, de la actuación de los jueces que absolvieron al agresor de Arlette Contreras.
Según explicó a la Agencia Andina, el control disciplinario respecto a si una sentencia resulta arbitraria o injusta lo ve el órgano de control, es decir la Ocma, y posteriormente el caso podría llegar al CNM.
“Por ahora no nos compete evaluar, salvo que luego se haga un pedido de destitución por parte de la Ocma, que es a la que le corresponde examinar primero. Si se encuentra alguna responsabilidad, se hace el pedido al CNM”, manifestó.
Recién allí, añadió, se iniciaría un procedimiento dentro del CNM, el cual evalúa los nombramientos y eventuales destituciones de jueces.
“Mientras tanto seguiremos atentos al
caso de Arlette Contreras. Veremos los fundamentos, los plazos, qué dice la norma, cómo se ha ponderado; pero no podemos ingresar en la labor jurisdiccional del magistrado”, refirió Águila.
En la víspera, el
Colegiado Penal de Huamanga resolvió
absolver por mayoría a Adriano Pozo Arias de los delitos de feminicidio y violación sexual en grado de tentativa, y determinó que pague una reparación civil de 100,000 soles.
Arlette Contreras, quien fue agredida por su expareja en el 2015, dijo que se siente decepcionada del Poder Judicial.
Su actividad contralora comprende también a todos los auxiliares jurisdiccionales de este poder del Estado.
(FIN) VVS/SMA
GRM
Más en Andina:
Publicado: 17/2/2018