Al momento de escoger una persona para un puesto determinado las empresas no solo toman en cuenta la experiencia y conocimientos del candidato, sino también las habilidades blandas o "soft skills", que son importantes para resolver los desafíos del actual mundo laboral.
Las habilidades blandas son aquellas habilidades que desarrollan las personas a lo largo de su educación y formación académica para
saber comunicar sus ideas, comprender el impacto de las propias palabras en los otros, generar empatía y decidir en base al sentido común.
Pero en tiempos donde la coyuntura está enfocada en el desempeño de los deportistas, ¿qué sucede con aquellos deportistas que a lo largo de su trayectoria se han dedicado de manera casi exclusiva en su preparación física dejando de lado los conocimientos académicos necesarios para insertarse en el mercado laboral?
Teniendo en cuenta que la edad promedio de retiro de un deportista es de 30 años, dependiendo el deporte que practiquen y si han sufrido alguna lesión que les impida o dificulte seguir con su carrera.
La directora de Training and Consulting de Adecco, Alejandra Osorio, indica que, si bien es cierto que en muchas ocasiones los atletas tienen inconvenientes en sus estudios debido a las exigencias del entrenamiento, llegando al término de su carrera deportiva, con muy pocas posibilidades de conseguir
trabajo,
los deportistas están mejor preparados de lo que imaginamos, pues cuentan con
habilidades blandas que se convierten en
garantía de éxito cuando se traslada al ámbito empresarial.
“A pesar de profesionalizarse en otros ámbitos, los deportistas durante su carrera desarrollan habilidades blandas como el trabajo en equipo, superación personal, tolerancia a la frustración, trabajo por objetivos, disciplina, perseverancia, resiliencia y pasión. Estas habilidades son muy valoradas en las empresas al momento de incorporar un nuevo talento para un puesto”, dijo Osorio.
Sin embargo, estas habilidades no son suficientes, es necesario que existan programas de financiamiento y de acompañamiento y contención para ayudar a potenciar la carrera de los deportistas, así como políticas de flexibilidad de horario para lograr un mejor balance.
Más en Andina:
(FIN) MDV/JJN
Publicado: 26/6/2018