El defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, indicó hoy que las imputaciones para motivar la vacancia del presidente Pedro Pablo Kuczynski deben plasmarse de manera objetiva para que el primer mandatario asuma su defensa en la sesión programada para este jueves en el Congreso.
“
Que se respete la Constitución y el debido proceso, que se permita al Presidente defenderse en el marco institucional, y para eso debe puntualizarse los cargos de la vacancia, lo que técnicamente se llama la debida imputación”, refirió.
Esas imputaciones, sostuvo el defensor del Pueblo, no deben orientarse hacia un proceso penal, porque este es un proceso constitucional y político que, sin embargo, también se rige dentro de marco legal.
“La sola voluntad y los votos no legitiman un acto”, aseveró en declaraciones a RPP.
En ese sentido, insistió en precisar de manera objetiva las imputaciones, los actos o los hechos en los cuales calzaría esa conducta en la Constitución para “que deje de ser la opinión de 130 congresistas”.
Sostuvo que la causal de
incapacidad moral, previsto en la Constitución, es un concepto abierto y consideró que la lectura de la Constitución debe darse en el contexto en que vivimos y ese contexto es precisar la conducta puntual que se le atribuye.
“Debe plasmarse en un documento, no basta declararlo y decirlo en el escaño,
hay que ponerlo en un documento, decir sobre estas imputaciones y estos cargos queremos tus descargos, las pruebas razonables, documentadas verosímiles”, apuntó.
Afecta servicio al ciudadano
Walter Gutiérrez, asimismo, indicó que la crisis política que vive el país afecta también a millones de personas en sus derechos y en el acceso inmediato a los servicios públicos, como la reconstrucción de las zonas afectadas por El Niño costero.
“Se afecta a la economía, pero también hay que tener mirada desde la vida de las personas, de los servicios de salud y alimentación que se prestan”, afirmó.
(FIN) FHG/CCR
También en Andina:
Publicado: 18/12/2017