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Conozca los principales productos exportables que oferta Lambayeque

También las acciones que recomienda el PERX para potenciar su producción

El espárrago y otros productos agroindustriales son la principal oferta exportable de Lambayeque. ANDINA/archivo

El espárrago y otros productos agroindustriales son la principal oferta exportable de Lambayeque. ANDINA/archivo

04:45 | Lima, abr. 3.

El Plan Regional Exportador (PERX) de Lambayeque promueve seis cadenas productivas exportadoras de esta región que incluyen diversos productos, en especial agrícolas y agroindustriales, para potenciar la competitividad y desarrollo de las exportaciones lambayecanas.


A continuación, las seis cadenas productivas identificadas en Lambayeque y las acciones que propone el PERX para potenciar y desarrollar la oferta exportable de esta región:

1 Hortalizas y derivados


Espárrago (verde, blanco), capsicum (páprika, pimientos), cebolla blanca dulce, leguminosas (gandul, pallar bebé, castilla, frijol de palo, loctao o frijol chino y sus semillas), zapallo loche deshidratado y hongo deshidratado.


Acciones a ejecutar:

El PERX Lambayeque se fija como metas al 2025: implementar un banco de semillas de hortalizas y leguminosas, implementar viveros de hortalizas y leguminosas, difundir los procedimientos para acceder a fondos concursables, realizar talleres especializados en el uso de plataformas logísticas, capacitar en gestión empresarial y asociatividad.

También, implementar programas de especialización en comercio exterior en las universidades, suscribir convenios entre universidades y empresas para el desarrollo de investigaciones aplicadas en hortalizas, impulsar convenios entre la academia y centros de innovación tecnológica.

2 Frutas y derivados


Mango (kent fresco, IQF, pulpa), uva de mesa (seedles, red globe, Thompson), maracuyá (fresca y congelada), palta (hass), mandarina (murcott), arándanos, banano orgánico, limón (tahiti, sutil), y aceite de limón.


Acciones recomendadas:

Participar de pasantías de programas exitosos de asociatividad, difundir información sobre programas del Estado de apoyo empresarial, implementar un programa de concientización para promover la confianza empresarial, promover la apertura de un CITE para la investigación.

Asimismo, realizar asistencia técnica a productores para el control de mosca de la fruta, certificar productos agrícolas, promover proyectos de inversión para riego tecnificado de pequeños productores, implementar una base de datos regional de especialistas en gestión de cultivos de la fruta.


También, desarrollar programa especializados para la formación de especialistas en gestión de cultivos de la fruta, actualizar las currículas universitarias de acuerdo a las necesidades de la región, desarrollar investigación sobre cultivos exportables de la región, capacitar de forma presencial sobre comercio exterior.

3 Servicios


Servicios salud, gestión empresarial para las PYME (pequeña y microempresa) y turismo (arqueológico, ecológico y gastronómico).

Acciones específicas

Realizar la propuesta de mejora normativa en exportación de servicios, desarrollar estudios de prospectiva del mercado internacional, desarrollar estrategias de promoción conjunta (público-privada), mayor participación en ferias nacionales e internacionales.


Desarrollar un diagnóstico sobre la exportación de servicios en la región, mejorar la infraestructura vial para el acceso a los centros turísticos, capacitar en exportación de servicios.

4 Confecciones y accesorios


Algodón nativo, gorros de confecciones textiles y textiles y confecciones (accesorios para bebe).


Acciones recomendadas

Participar en ruedas de negocios, ferias presenciales, virtuales, exposiciones de moda, realizar estudios especializados sobre aptitud de suelos y dimensión de áreas aptas para el cultivo de algodón nativo, promover la investigación genética para mejorar el algodón blanco y nativo.

Elaborar el manual para obtención de certificación orgánica, asesorar en buenas prácticas de producción orgánica en alianza público–privada, fomentar la incorporación de empresas a la cadena de valor de la fibra textil del algodón, promover la generación de marcas colectivas.


Promover el proceso para la obtención de la denominación de origen del algodón nativo, promover investigación e innovación articulado con productores, academia y estado para mejorar el proceso productivo, capacitar en gestión empresarial y asistencia técnica productiva, crear el observatorio de la cadena de valor textil y confecciones.

5 Insumos y bienes intermedios de producción


Yeso agrícola para cultivo, fertilizantes orgánicos y bioles orgánicos.


Acciones recomendadas

Insertar el Biol en la cadena de valor agrícola, proponer la norma técnica peruana para la elaboración del Biol, obtener certificación orgánica del proceso productivo del Biol.

6 Otros productos


King kong, plantas aromáticas (manzanillas), quinua convencional, tara, café (orgánico) y panela orgánica.


Acciones específicas

Realizar asistencia técnica en gestión de la inocuidad alimentaria, realizar estudios de mercado para productos priorizados, aplicar proyectos de desarrollo con fondos concursables.

De acuerdo al documento elaborado con el apoyo del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), la identificación y priorización de actividades permitirán el desarrollo, consolidación y sostenibilidad de las empresas exportadoras regionales, las cuales resultan ser un aliado central para el logro de los objetivos superiores tales como crecimiento económico, generación de empleo, reducción de la pobreza y mejoramiento de la equidad.


Afirma, asimismo, que Lambayeque destaca por su ubicación estratégica como zona de confluencia de flujos económicos y poblacionales prevenientes de la costa, sierra y selva; además, se ha determinado su alta importancia de la producción agraria y agroindustrial, siendo su potencial productivo sustentado en la existencia de climas favorables y la vocación agrícola de los pobladores.

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(FIN) MAO

Publicado: 3/4/2018