El fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, informó que habría un nuevo interrogatorio a Jorge Barata, en Brasil, como parte del proceso de ampliación del proceso de colaboración eficaz que se le sigue como exrepresentante de Odebrecht en el Perú.
Indicó que el cuestionario se realizaría en los próximos días, según información que le fue comunicada por fiscal Hamilton Castro, quien lidera el
equipo especial del caso Lava Jato.
El titular del Ministerio Público también confirmó que a más tardar en julio estaría llegando al Perú parte de la información encriptada de los sistemas informáticos My Web Day y Drousys, utilizados por Odebrecht para registrar sus operaciones ilícitas.
Detalló que ello permitirá a los fiscales profundizar las investigaciones y, eventualmente, abrir nuevas carpetas fiscales, según pudo desprenderse de la reunión que sostuvo en Paraguay con la Procuradora General de
Brasil, Raquel Dodge.
Además, se refirió a la reciente apertura de investigación contra varios líderes políticos por presuntos aportes ilegales a sus campañas, y que han motivado críticas de parte de algunos de ellos.
“En el Ministerio Público nadie elige a los fiscales. La Fiscalía no tiene un tinte político”, enfatizó Pablo Sánchez, descartando de esa manera cualquier intromisión política en las investigaciones.
De la misma forma, explicó que el trabajo fiscal puede tomar tiempo, pero en casos complejos como corrupción y lavado de activos se trabaja a paso seguro para lograr objetivos concretos.
En ese sentido, la autoridad fiscal reiteró su pedido a la población para que confíe en el trabajo que vienen desarrollando los fiscales en casos que comprometen exgobernantes y autoridades en delitos de gran gravedad.
Pablo Sánchez, sin embargo, no fue ajeno a la enorme responsabilidad que significa investigar a exmandatarios.
“No ha sido fácil investigar a aquellos en quienes la población creyó y votó, pero las investigaciones se realizan de manera técnica y no política, con autonomía, independencia y objetividad”, remarcó.
De otro lado,
el fiscal de la Nación comentó los recientes casos de feminicidio y abusos sexuales que han motivado críticas hacia la actuación de determinados fiscales.
En ese sentido, dio a conocer que solicitó de inmediato un proceso disciplinario hacia los fiscales del caso de la terramoza que denunció haber sido víctima de ultraje sexual.
Asimismo, exhortó a una mayor sensibilidad por parte de los fiscales al momento de atender a una víctima de violencia familiar o violación sexual.
Sobre su labor al frente del Ministerio Público en los últimos tres años, Sánchez Velarde indicó que deja una institución con una aprobación ciudadana mayor a la que encontró cuandco llegó al cargo.
“No he aceptado presiones y he dejado que los fiscales cumplan su trabajo con independencia”, indicó el magistrado.
(FIN) NDP/MVF/CCR
Más en Andina:
Publicado: 13/6/2018