La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) capacitó a integrantes de la Junta Administradora de Servicio de Saneamiento (JASS), en el ámbito rural, del distrito de Iguaín, en la provincia ayacuchana de Huanta, sobre las funciones y nuevas competencias establecidas en el Decreto Legislativo 1280.
En un taller informativo, especialistas de la
Sunass informaron a las 11 organizaciones comunales encargadas de administrar y dotar de agua a las familias que habitan en las comunidades de Cofradía, Macachacra, Chihua, Nueva Unión, Paraccay, Quispicancha, Huayhuas, Allccohuillca, Cangari, Musuqllaccta, Nueva Barcelona y Pantacc.
La Junta Administradora de Servicios de Saneamiento (JASS) es una organización comunal conformada con el propósito de administrar, operar y mantener los sistemas de agua y saneamiento en el área rural.
Durante la jornada de capacitación se recabó información primaria sobre las JASS, a fin de caracterizarlas para posteriores intervenciones, además de los problemas detectados en la infraestructura y organización de la administración del agua.
Los asistentes coincidieron en señalar la necesidad de la pronta mejora de los sistemas de captación, del abastecimiento y del pago de la cuota familiar para adquirir los insumos que garanticen el adecuado tratamiento y dotación de agua segura a la población.
Esta acción se desarrolló de forma articulada entre la
Sunass y el Área Técnica Municipal del distrito de Iguaín, con el fin de fortalecer a los directivos de las organizaciones comunales de las
JASS de dicha jurisdicción.
La principal función de la
Sunass es exigir que los servicios de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas servidas sean brindados en condiciones de calidad, preservando las fuentes de agua y promoviendo su uso más racional para darle sostenibilidad.
(FIN) NDP/LZD