Andina

ProInversión y seis regiones promueven 85 proyectos por más de S/ 8,300 millones

Mediante Asociaciones Público Privadas (APP), proyectos en activos y Obras por Impuestos (OxI)

El director ejecutivo de ProInversión, Luis Del Carpio, resaltó que los mecanismos de APP, Proyectos en Activos y Obras por Impuestos son herramientas clave para reducir la brecha de infraestructura en el país. Foto: Cortesía.

El director ejecutivo de ProInversión, Luis Del Carpio, resaltó que los mecanismos de APP, Proyectos en Activos y Obras por Impuestos son herramientas clave para reducir la brecha de infraestructura en el país. Foto: Cortesía.

16:44 | Lima, feb. 25.

La Mancomunidad Regional de los Andes (MRDLA), integrada por Apurímac, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Ica y Junín, presentó 85 proyectos de inversión por 8,341 millones de soles, mediante Asociaciones Público-Privadas (APP), Proyectos en Activos (PA) y Obras por Impuestos.

En el evento "Oportunidades de Inversión para Proyectos en la Mancomunidad Regional de los Andes", organizado por la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) y la Mancomunidad, las seis regiones integrantes destacaron oportunidades de inversión en sectores clave como salud, educación, infraestructura vial, mercados, centros de procesamiento, plantas de empaque, centros de convenciones y teleféricos.

El Gobierno Regional de Apurímac expuso seis proyectos mediante Obras por Impuestos, con una inversión de 108 millones de soles. Ayacucho presentó 12 proyectos en la misma modalidad, por 1,443 millones de soles.

Cusco anunció 19 proyectos, que incluye una iniciativa en la modalidad de Proyectos en Activos, por 80 millones de soles, y 18 bajo Obras por Impuestos, por 334 millones de soles.

Por su parte, el Gobierno Regional de Huancavelica presentó 18 proyectos, con ocho en Proyectos en Activos por 328 millones de soles y 10 en Obras por Impuestos, por 408 millones de soles. Ica mostró seis proyectos en Obras por Impuestos, con 662 millones de soles de inversión.

A su turno, el Gobierno Regional de Junín anunció 24 proyectos: cuatro en APP (760 millones de soles), cuatro en Proyectos en Activos (178 millones de soles) y 16 en Obras por Impuestos (4,041 millones de soles).

El evento fue inaugurado por el ministro de Economía y Finanzas, José Salardi, quien resaltó el trabajo conjunto con las regiones para impulsar proyectos de inversión en beneficio de la población.

El director ejecutivo de ProInversión, Luis Del Carpio, resaltó que los mecanismos de APP, Proyectos en Activos y Obras por Impuestos son herramientas clave para reducir la brecha de infraestructura en el país. 

Asimismo, destacó la importancia de fortalecer la confianza entre el sector público y privado para fomentar más inversiones en las regiones, y reafirmó el compromiso de ProInversión en brindar soporte técnico para concretar estos proyectos.

Por su parte, Jesús Quispe, director ejecutivo de la Mancomunidad Regional de los Andes, subrayó el esfuerzo multisectorial para generar más oportunidades de desarrollo.

Las carteras de proyectos presentadas por las regiones forman parte de un trabajo coordinado por ProInversión y los equipos técnicos de cada una de las regiones para identificar las potencialidades de inversión en APP y Proyectos en Activos. Esto permitirá a las autoridades contar con proyectos articulados al Plan Nacional de Infraestructura para generar desarrollo y posicionar al país y a sus regiones como plaza atractiva de inversión.

En el Foro, ProInversión presentó una cartera de 20 proyectos APP por 5,500 millones de dólares, con adjudicaciones previstas para 2025-2026. Entre ellos, los Tramos 4 de la Longitudinal de la Sierra, los Teleféricos de Choquequirao y el Tercer Grupo de Aeropuertos.

Además, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) expuso los avances de la Nueva Carretera Central, proyectos ferroviarios e inversiones aeroportuarias; y el Ministerio de Energía y Minas (Minem) presentó el estado y las perspectivas del Proyecto de Masificación del Gas Natural.

Este evento refuerza la estrategia de descentralización de ProInversión, impulsando proyectos de alto impacto social y desarrollo regional.

Más en Andina:


(FIN) NDP / MDV 
JRA

Publicado: 25/2/2025
Las más leídas