Bajo el lema “Yo me vacuno contra el dengue”, el Ministerio de Salud (Minsa) lanzó el plan piloto de vacunación contra el dengue desde el Centro de Salud Húsares del Perú de la región Ucayali, donde se estima vacunar a 47 281 niños y adolescentes de 10 a 16 años, pertenecientes a los distritos de Callería (18 739), Manantay (13 783) y Yarinacocha (14 759).
El lanzamiento contó con la participación del ministro de Salud, César Vásquez, quien destacó la importancia de iniciar la vacunación contra el dengue, una enfermedad que pone en riesgo la vida de la ciudadanía.
“Estamos haciendo el lanzamiento oficial de la implementación de la vacuna contra el dengue en el Perú, ya se está usando en Brasil y Argentina. Hoy tenemos una nueva herramienta que deberá ser aplicada en dos dosis en el público etario identificado, con un intervalo de tres meses entre cada dosis. Está demostrado que la prevención es la mejor forma de luchar contra la enfermedad”, detalló Vásquez.
Tras la vacunación, el usuario genera anticuerpos neutralizantes obteniendo la inmunidad contra los cuatro serotipos de dengue. Esta medida se realiza bajo aprobación y recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El Minsa garantiza la correcta la cadena de frío en los 14 establecimientos de salud de Ucayali, donde también se ha acondicionado los ambientes de sala de espera, vacunatorio y área de reposo. Para este proceso se contará con más de 64 profesionales de la salud, entre vacunadores, anotadores, digitadores y monitores.
El pasado 2 de noviembre, el Minsa, a través de la Resolución Ministerial N.º 764-2024/MINSA, publicó el documento técnico “Plan piloto de implementación de la vacunación contra el dengue en las regiones Tumbes, Piura, Loreto y Ucayali para los años 2024-2025”, y para la ejecución se ha destinado S/50 730 217.00.
Inspectores de salud
El Minsa, a través de la Dirección de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (Digesa), ha contratado un total de 2691 inspectores de salud, que permitirán realizar las acciones paralelas a la vacunación y que están basadas en la prevención y control larvario a nivel nacional.
El personal contratado visitará las viviendas para inspeccionar y eliminar los huevos, larvas, pupas y al zancudo que transmite el dengue. Además, en los recipientes donde la ciudadanía suele almacenar agua, aplicará el larvicida piriproxifen, un insumo que elimina las larvas del zancudo, aprobado por la OMS.
El personal inspector hace uso del aplicativo “Dengue App”, una nueva herramienta tecnológica que permite geolocalizar e identificar en tiempo real las viviendas inspeccionadas y que se registren como cerradas, renuentes, deshabitadas y aquellas positivas que tengan la presencia del zancudo Aedes aegypti.
El aplicativo ha sido diseñado por el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) y la Digesa.
En Piura
El Minsa también puso en marcha el plan piloto de vacunación contra el dengue en el norte del país. En Piura, en representación del ministro Vásquez, el viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud, Herberth Cuba García, y la directora ejecutiva de Inmunizaciones del Minsa, Magdalena Quepuy Izarra, iniciaron la inmunización en el Centro de Salud de Castilla.
Gonzalo, de 13 años, y Leyla, de 10 años, fueron los primeros en recibir la primera dosis de la vacuna contra el dengue en compañía de sus padres. De esta manera aseguran su protección de las complicaciones de salud que causa la picadura del zancudo Aedes Aegypti.
“La idea es que 106 000 niños se vacunen en la región Piura y, posteriormente, con el éxito de esta jornada podemos generalizar la vacuna al resto de regiones. Piura podría dar el rumbo de esta vacunación en el país”, refirió el viceministro Cuba.
En este departamento, los distritos priorizados para la vacunación son Piura, Castilla, Tambogrande, Sullana, Bellavista, Chulucanas y Pariñas.
De acuerdo a la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los adolescentes deberán recibir la segunda dosis de la vacuna en los próximos tres meses, es decir, a partir del 23 de febrero del 2025.
El viceministro Cuba exhortó a la comunidad de Piura a apoyar este proceso de vacunación histórico. “Necesitamos el compromiso de las autoridades, del personal de salud y de los padres de familia para el éxito de este piloto de vacunación. Mi llamado a los padres de familia es que protejan a sus hijos contra esta enfermedad”, anotó.
Prestaciones y Aseguramiento en Salud
La Diresa Piura desplegará 71 brigadas para vacunar. Solo se vacunará dentro de establecimientos de salud. En Castilla se vacunará en los centros de salud de Castilla, El Indio, Tacalá, María Goretti y Chiclayito. En Piura, la vacuna está disponible en los centros de salud de Víctor Raúl, San Pedro, Los Algarrobos y Pachitea.
En Loreto
En la región Loreto, el lanzamiento oficial de este plan de vacunación que protegerá a más de 53 000 niñas, niños y adolescentes de 10 a 16 años de esta enfermedad, estuvo a cargo del viceministro de Salud Pública, Ricardo Peña, desde el Centro de Salud San Juan de Miraflores y destacó el trabajo del personal de salud y de los agentes comunitarios, pues son el ejército de la salud y el brazo operativo en las diferentes intervenciones de salud pública.
Peña Sánchez refirió que el dengue es una de las amenazas a nivel mundial a la salud pública, por lo tanto insistir en las mismas intervenciones progresivamente, no generará los resultados esperados. Por ello, enfatizó, el Minsa da importantes avances como la implementación un nuevo modelo de gestión de moléculas para el control vectorial que próximamente se alcanzará a las regiones.
En ese sentido, comentó que a través de la gestión del ministro Vásquez y el Congreso de la República, se implementará la utilización de la tecnología llamada Wolbachia, la cual es una bacteria que infecta al zancudo y reduce la transmisión del virus, y será implementada progresivamente en variass regiones.
“Todo el mundo ha visto con esperanza esta vacuna, la cual dista mucho a la que se lanzó el 2015 y tenía algunas limitaciones, pero esta nueva vacuna tiene una estructura más eficaz y responde a los serotipos que circulan con mayor prevalencia en el país. Por ello, llamamos a las familias a fortalecer el autocuidado y llevar a vacunar a sus hijos para protegerlos de las formas severas de enfermarse en más de un 80 %”, manifestó.
Por su parte, el gerente regional de Salud de Loreto, Guillermo Angulo Arévalo, resaltó que hoy es un día histórico por la implementación de esta vacuna, pues en los últimos años Loreto ha sido muy golpeada por el dengue y con esta vacuna se disminuye la morbilidad y mortalidad. “Agradezco al ministro de Salud por esta implementación que permitirá mejorar en todo sentido”, sostuvo.
Más en Andina:
Publicado: 23/11/2024