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“Los Juegos Escolares cambian la mentalidad de los niños”

Coordinador de árbitros destaca la calidad organizativa del torneo que sorprende a participantes en la etapa final.

José Abarca Sumari, coordinador de árbitros para las competencias de fútbol femenino de pueblos originarios en los Juegos Escolares 2019. ANDINA

José Abarca Sumari, coordinador de árbitros para las competencias de fútbol femenino de pueblos originarios en los Juegos Escolares 2019. ANDINA

13:52 | Lima, set. 24.

Por la calidad de la organización y la atención que reciben, los menores que llegan a la final nacional de los Juegos Deportivos Escolares Nacionales (JDNE) 2019 sienten que entran “al mejor torneo de sus vidas”, algo así como llegar a las Olimpiadas. Queda demostrado, con su experiencia, que el esfuerzo siempre trae mejores cosas para ellos.

Así lo manifiesta José Abarca, coordinador de árbitros del torneo de futbol femenino de pueblos originarios que se disputa en Lima y que este año tiene en competencia a equipos wampis (Loreto), aimaras (Puno), quechua collao (Cusco), shawi (Loreto), awajún (Amazonas), quechua chanka (Ayacucho) y shipibo conibo (Ucayali). 

“El niño que llega a la etapa nacional siente como si llegara a las Olimpiadas. Mira el ‘brandeo’, la ubicación, el colorido de todo, los árbitros, todos profesionales. Nada es improvisado y eso lo emociona, lo incentiva a mejorar”, sostiene el coordinador. 

Esfuerzo propio


El año pasado llegó a la final el equipo de fútbol del colegio José Olaya Balandra del Callao y, al percibir en la expresión de los niños la sorpresa ante las modernas instalaciones en las que jugaron, el réferi confirmó su apreciación. 

“Se trataba de un colegio nacional de una zona medio complicada del Callao. Lograron ganar en su UGEL, en la etapa regional, en la macrorregional y llegaron a la nacional. Cuando los chicos ingresaban al centro de competencia, ellos mismos comentaban hasta dónde habían llegado gracias a su esfuerzo y talento. Estaban muy sorprendidos”.

Habitualmente, los adolescentes de zonas ‘difíciles’ llegan, como máximo, a una liga y a otros escenarios menores, pero no todos, comenta José Abarca.

“Vinieron acá, los atendieron, les dieron su refrigerio, hotel, se sintieron muy bien. Los organizadores nos dimos cuenta de que los niños que llegan hasta este nivel sienten la recompensa de su esfuerzo. Ellos lo vieron, lo sintieron; nadie se los contó”, agrega el coordinador, como un detalle importante de recordar en sus 10 años de experiencia.

Sobre los torneos de pueblos originarios, asegura que han mejorado notablemente.

“No solo en este deporte, en todos, porque el Ministerio de Educación se está enfocando en que mejore. Hace cuatro años no era como ahora; las menores de primaria no van a cualquier hotel. El Ministerio las transporta, busca darles facilidades para que vengan en avión a Lima, desde sus comunidades”.

Buenas canchas

 
Todo esto se complementa con la elección de sedes con buenas canchas –acota el coordinador–, como sucede con el torneo de pueblos originarios disputado en la sede de la Universidad de Ciencias Aplicadas (UPC) de Chorrillos. 

“El año pasado ya se jugaba aquí y en la cancha de la Universidad de Lima. El fútbol de varones se jugó en la Universidad Ricardo Palma y en el Campo Marte. Siempre se utilizan buenos escenarios. Hace 10 años, cuando yo arbitraba, no había este boom de canchas de fútbol. Las naturales se dejaban malograr. Ahora estamos en una artificial, pero con un alto estándar de calidad. Se busca lo mejor para los escolares y eso está bien”.

El experto considera que este tipo de certámenes cambian la mentalidad de los niños, les confirman que “el esfuerzo ofrece mejores cosas” y que es posible soñar en grande. 

“Los Juegos Escolares han de ser, seguramente, la mayor organización deportiva a nivel nacional, incluso superior a la Copa Perú, porque ella está plagada de muchas cosas que no son deseables”, opina el réferi. 

En contexto


Los Juegos Deportivos Escolares Nacionales 2019 se iniciaron la semana pasada y llegan a su fin este viernes. Cuentan con la participación de 3,000 escolares de más de 20,000 escuelas, tras haber ganado diversas competencias en las que participaron más de 750,000 estudiantes en todo el país

Participan alumnos de escuelas públicas y privadas de Educación Básica Regular y de Educación Básica Especial, de 5 a 17 años, quienes participan en 14 disciplinas deportivas, entre las que por primera vez se incluyen tres paradeportes: paratletismo, paranatación y vóley sentado.        

Siga los avances y resultados de todas las competencias en Andina, la agencia oficial de los JDNE, que ha creado una sección especial para mantenerlo informado sobre todo lo que acontece en este importante certamen deportivo. 

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(FIN) KGR

Publicado: 24/9/2019