Por: Raúl Gastulo PalaciosLos cazatalentos de los clubes Alianza Lima y Universitario de Deportes tratarán de afiliar a sus canteras a 20 estudiantes que participaron en las competencias de fútbol en los Juegos Deportivos Escolares Nacionales 2019.
Trascendió que los jóvenes evaluados por sus cualidades pertenecen a la categoría C (15 a 17 años). En dicha categoría campeonó el centro educativo Talent School de Arequipa y en segundo lugar se ubicó el colegio William Prescott de Cajamarca.
“De acuerdo con nuestro mapa de promoción, es decir, las cualidades específicas que pide el club, he visto a dos centrales, uno zurdo y otro derecho, pero jugadores con características destacadas, dignos de seguimiento, he visto 12”, declaró a la Agencia Andina el captador del club Alianza Lima, Víctor Monteza.
Afirmó que, para el club victoriano, los Juegos Deportivos Escolares Nacionales son muy importantes porque permiten estar cerca del talento joven de una manera directa.
“Cubrir todo el país es costoso y, además, toma tiempo. Entonces, el tema logístico nos complica, pero los Juegos Escolares nos permiten ver a todo el talento nacional de manera más cercana y práctica”, indicó Monteza.
Anotó que los Juegos Escolares Nacionales hacen posible que los evaluadores observen el desempeño máximo del jugador, porque le dan seguimiento en los cuatro partidos que juega.
“Nosotros nos fijamos primero en la forma del cuerpo y sí está bien distribuido, es decir, si tiene brazos largos, piernas largas o si su tronco es muy largo o muy ancho. Después analizamos la velocidad del futbolista escolar y su aceleración con y sin balón y también, por supuesto, su calidad técnica”, precisó.
Detalló que en el interior del país hay diferentes tipos de talento. El estudiante de la Selva, por ejemplo, es un jugador carismático, alegre y despreocupado, alguien que asume riesgos.
El alumno de Arequipa te puede dar orden, equilibrio y fortaleza; el estudiante de la Sierra central te da la resistencia; y el deportista del Norte es muy inteligente y pícaro.
“Desde hace años, la región Ica viene aportando buenos jugadores, pero necesitan trabajar el orden. Hay muchos jugadores ágiles y veloces, pero no respetan el orden táctico. Ahí entra a tallar el entrenador”, comentó Monteza.
Universitario de Deportes
A su turno, el cazatalentos del club Universitario de Deportes, Nelson Espinoza, reveló que ha puesto la mira en ocho jugadores del torneo de fútbol escolar, para invitarlos a un microciclo que les permitiría quedarse en el club crema.
“He visto varios equipos que tienen jugadores interesantes, con buen desempeño tanto en lo individual como en lo colectivo. Estoy siguiendo a ocho jugadores que tienen condiciones para invitarlos a un microciclo de club Universitario”, manifestó a la Agencia Andina.
Explicó que este microciclo permite analizar a los jugadores y ver si pueden adaptarse a club y a su nueva convivencia en la capital.
Sobre los Juegos Escolares, destacó que el torneo de fútbol es importante paras su club porque muestra al jugador en una mayor dimensión que cuando se hace convocatorias, sobre todo en el interior del país.
“Aparte de ahorrar costos, los Juegos Escolares nos permiten ver cómo el jugador se desempeña en cada fecha; y al ser cuatro partidos, el análisis es mayor al de las convocatorias donde solo los ves durante 15 o 20 minutos”, indicó.
Dijo que después de los Juegos Escolares, y tras seleccionar a los jugadores de interés, el club se presenta ante sus padres para ver qué posibilidades existen de una futura afiliación.
“La relación con los padres nos parece importantísima porque todos estos jóvenes dependen de ellos. Por lo general, los padres dan mucha importancia a la continuidad de los estudios y de eso depende el permiso”, puntualizó.
Más en Andina:
(FIN) RGP
Publicado: 26/9/2019