Minem: proyecto Tía María debe comprender desarrollo integral del valle del Tambo
Mañana se reunirán los titulares del MEF, Minem y PCM sobre Petroperú

Ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, ANDINA/Eddy Ramos
El ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, señaló hoy que el proyecto minero de Tía María en la región Arequipa, debe comprender el desarrollo integral del valle del Tambo, con la construcción de la presa y el incremento de la agroexportación.
- Perú: departamentos recibieron S/ 7,665 millones por actividad minera en 2023
Publicado: 19/2/2024
“Todos somos conscientes que nuestro país necesita reactivar la economía y reactivar la economía significa hacer andar los motores del crecimiento y uno de los principales motores del crecimiento es la minería”, afirmó.
Refirió que los proyectos mineros que tienen documentos como certificaciones, y permisos aprobados deben seguir avanzando.
“En ese sentido, tenemos conocimiento que el proyecto (Tía María) ha sido avanzado y nosotros planteamos más bien desde el Ministerio, no como Tía María va, sino como un desarrollo integral del valle del Tambo”, dijo.
“Eso implica desarrollar el valle del Tambo, hacerlo agroexportador, quizás generar más frontera agrícola, paralelamente, construir la presa que está pendiente, y capacitaciones”, agregó.
Indicó que hay bastante trabajo que se ha venido desarrollando en el proyecto Tía María y tanto este proyecto como otros que están paralizados “podrían mover las agujas del crecimiento” económico del país.
“En eso sí, tenemos que ser claros, el país necesita recursos, necesita generación de empleo, y si no hay generación de empleo, aumenta la desigualdad, por lo tanto estamos muy convencidos en eso”, afirmó.
Petroperú
Respecto a la situación de la empresa estatal de hidrocarburos, Petroperú, refirió que mañana tendrán una reunión con el ministro de Economía y Finanzas, así como con el presidente del Consejo de Ministros.
“Para evaluar a fondo cómo transitamos hacia adelante, es una inversión grande ya realizada, hay varias fórmulas, hay muchas iniciativas, muchas opiniones, como peruanos tenemos que pensar, qué hacemos”, indicó.
“Por eso no solamente es idea mía, del ministro de Economía, estamos invocando a los que saben, para poder desarrollar todo un flujo de caja, toda la valorización propiamente dicha de los activos y veremos desde el punto de vista de ingeniería mismo, el costo beneficio, tomaremos la decisión en breves días”, puntualizó.
Más en Andina:
?? El @MTPE_Peru anunció que un equipo de especialista orientará a jóvenes que están próximos a terminar el colegio o ya lo acabaron, para que puedan elegir las carreras universitarias o técnicas de sus sueños.
— Agencia Andina (@Agencia_Andina) February 19, 2024
?? https://t.co/aAI7VrMi2w pic.twitter.com/8HXCEC2hls
(FIN) MDV / MDV
Publicado: 19/2/2024
Las más leídas
-
Guerra de bancos 2025: conoce las mejores tasas para tus depósitos a plazos
-
ONP mayo 2025: este es el cronograma de pago para jubilados de la 19990
-
Temblor hoy en Perú: sismo de magnitud 5.8 sacude Chala, en Arequipa
-
El papa León XIV y su devoción por el Divino Niño del Milagro y la Cruz de Chalpón
-
Tailandia: gastronomía peruana cautiva con clase magistral de ceviche en Bangkok
-
¡Regalo especial! Entregarán 200 entradas gratis para madres en el Parque de las Leyendas
-
León XIV: instituciones de ayuda humanitaria y empresarios le rinden homenaje de Chiclayo
-
BCR: tasas en soles bajan desde setiembre de 2023 y favorecen créditos
-
Día de la Madre: ¿cuáles son las tendencias de consumo en productos tecnológicos?
-
Perú y Japón buscan impulsar proyectos de agua y de reordenamiento urbano de Lima y Callao