Nancy Lange, esposa del Presidente de la República, presentó hoy la iniciativa "#Yo también soy bombero", en la que instó a la ciudadanía a sumarse a esta campaña a favor de los hombres de rojo.
“Juntos, el sector público y privado y el pueblo peruano, podemos obrar el cambio”, expresó durante la ceremonia.
A través de dicha iniciativa se prepara una campaña orientada a que los peruanos se sientan parte de la labor que realizan los bomberos, con acciones cívicas concretas que ayuden a salvar vidas y prevenir emergencias.
La señora Lange comentó ser hija, hermana, sobrina, prima y nieta de bomberos, “todos voluntarios”. Por ello, afirmó conocer de cerca la vocación de los bomberos de servir al prójimo.
En la ceremonia de presentación, llevada a cabo en la Compañía de Bomberos Internacional 14, de Breña, participaron el presidente
Pedro Pablo Kuczynski, el ministro del Interior,
Carlos Basombrío y el Comandante General del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú,
César Leigh Arias.
Uno de los objetivos específicos de "#Yo también soy bombero" es reducir el número de llamadas maliciosas que recibe la Central 116.
Según informó la vocera de la iniciativa, Rita Denegri, médico cirujano y bombera, cada 10 segundos ingresa a esa central una llamada que informa sobre una emergencia inexistente, hacen bromas o guardan silencio luego de que les contestan.
En lo que va del año, ya se han recibido más de 3,800 llamadas falsas solo en Lima.
Otra situación preocupante es que casi un tercio de los hidrantes contraincendios ubicados en diversas zonas de Lima ha sido dañado en actos vandálicos, lo que compromete su uso y buen funcionamiento durante un incendio.
La falta de conciencia sobre este problema y la inexistente previsión hacen que los cortocircuitos sean la principal causa de los incendios.
A la fecha se han registrado 1,800 de estos casos, de un total de 6,300 siniestros atendidos en lo que va del año. Para evitarlos es necesario no sobrecargar las instalaciones eléctricas ni realizar conexiones clandestinas.
Una forma inmediata de colaborar con la labor de los bomberos en su día a día es cederles el paso en calles y avenidas cuando se dirigen a atender una emergencia.
Así, los conductores que observen el paso de las unidades bomberiles y ambulancias con luces y sirenas encendidas deben orillarse a la derecha, facilitando su tránsito.
Es importante recordar que muchas de las llamadas de auxilio a los bomberos se deben a accidentes vehiculares. En lo que va del año se han registrado 7,600 de ellos, por lo que la campaña "#Yo también soy bombero" espera concientizar a la ciudadanía, con el fin de respetar las señales de tránsito y no manejar tras haber consumido alcohol.
Entre las acciones ciudadanas que también contribuyen a facilitar la labor de los bomberos está contar con un extintor autorizado de incendios en la casa, auto, oficina, comercio, taller.
Es necesario, asimismo, disponer de un botiquín de primeros auxilios e identificar las rutas de evacuación cuando acudimos a lugares públicos tales como cines, discotecas o restaurantes.
(FIN) NDP/CVC
GRM
Publicado: 18/8/2017