Andina

Walter Alva: "Coleccionar obras de arte antiguo significa promover destrucción del pasado"

En seminario internacional se informó que más de 50,000 objetos patrimoniales fueron robados de 134 países

El saqueo del patrimonio impide la reconstrucción de la historia original de cada pueblo. Foto: ANDINA/Difusión

El saqueo del patrimonio impide la reconstrucción de la historia original de cada pueblo. Foto: ANDINA/Difusión

19:30 | Lambayeque, may. 21.

"Coleccionar obras de arte antiguo significa promover la destrucción del pasado de la humanidad", afirmó hoy el director del Museo Tumbas Reales de Sipán, Walter Alva, durante su participación, en representación de Perú, en el seminario internacional “Tráfico de bienes culturales: El negocio del crimen organizado”, impulsado por PAcCTO, programa de la Unión Europea.

El descubridor del jerarca moche participó de manera virtual con la ponencia "Expolio y destrucción de yacimientos arqueológicos en el norte del Perú".

En su disertación describió la historia del saqueo en esta parte del Perú y explicó la estructura de esta actividad ilegal cuya cadena va desde los profanadores hasta los coleccionistas en el exterior, e involucra a traficantes locales e internacionales.

Alva remarcó que el saqueo implica la pérdida irreparable de documentos u objetos que permiten la reconstrucción de la historia original de cada pueblo.

Concluyó con sugerencias y recomendaciones para perfeccionar la legislación vigente y planteó desarrollar campañas de concientización en la población local y en la comunidad internacional.

Durante el evento se presentó la guía que traza los lineamientos internacionales sobre la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales, titulada "Diagnóstico de la situación y de las herramientas existentes en la lucha contra los delitos de tráfico ilícito de bienes culturales".

Recuperación

Por su parte, el ponente Paolo Pellegrino, de la Unidad de Obras de Arte de Interpol, reveló que en la base de datos donde están todos los países miembros se tiene un registro de más de 50,000 objetos patrimoniales robados de 134 países, que aún no han sido recuperados.

Interpol implementó el 6 de mayo el primer aplicativo móvil Id Art; con esta herramienta virtual se podrá tener acceso a los más de 50,000 objetos robados e identificarlos para lograr su pronta recuperación.

José de la Mata, miembro nacional de España en Eurojust —agencia de la Unión Europea para la Cooperación Jurídica Internacional—, señaló que el tráfico ilícito de bienes culturales es de carácter trasnacional, por cuanto debe existir un trabajo de cooperación internacional entre las autoridades policiales, fiscales y judiciales para poder sancionar a los responsables y recuperar los bienes robados para.

En el seminario virtual, que contó con más de 300 asistentes, participaron como ponentes Martina González Antolín, del Cuerpo Nacional de Policía de España; Lina Nagel, del Ministerio de Cultura de Chile; Marina Schneider, de Unidroit; Valeria Calaza, representante de la Procuración General de la República de Argentina; José de la Mata y Paolo Pellegrino.

El moderador fue el fiscal español Antonio Roma, especializado en tráfico de bienes culturales, quien organizó con el equipo de PAcCTO el evento, en el que se expusieron los aspectos históricos, técnicos, legales y cooperación internacional entre gobiernos para afrontar este problema que afecta a la herencia cultural de la humanidad.

PAcCTO es un programa de la Unión Europea que trabaja para fortalecer a las instituciones judiciales y policiales encargadas de perseguir los delitos que atentan contra el patrimonio histórico y la identidad de los países.

Más en Andina:

(FIN) SDC/JOT

Publicado: 21/5/2021