Andina

Midis invertirá S/ 1.38 millones para acondicionar viviendas rurales frente a heladas

Ejecutarán proyecto Mi Abrigo en Moquegua

Midis invertirá S/ 1.38 millones para acondicionar viviendas rurales frente a las heladas en Moquegua. ANDINA/Difusión

10:40 | Lima, nov. 14.

Un total de 1 millón 387,494 soles invertirá el Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes) para acondicionar viviendas rurales para proteger a las familias del impacto de las heladas en la región Moquegua, informó el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).

El Midis precisó que esta medida forma parte de la segunda etapa del proyecto Mi Abrigo, que este 20 de noviembre iniciará las obras físicas en las zonas altas del departamento de Moquegua. El plazo de ejecución es de 60 días.


Detalla que la ejecución de estas obras se realiza en el marco del Plan Multisectorial contra las Heladas y Friaje 2017 impulsado por el Gobierno, con el que se acondicionarán 70 viviendas en situación de riesgo alto y muy alto riesgo en el centro poblado de Aruntaya, distrito de Carumas en Moquegua. La inversión será de 692,901.96 soles.

De igual manera, fueron seleccionadas las localidades de Camata, Pachamayo y Querala del distrito de Ubinas, provincia de Sánchez Cerro, en donde se habilitarán otras 70 viviendas. Foncodes señaló que la inversión global será de 1 millón 387,494 soles.

El acondicionamiento de las viviendas comprende el reforzamiento de las paredes con geo-malla antisísmica, estucado interior con yeso y exterior con mortero de cemento, piso de madera machihembrado, muro “trombe” con plancha de policarbonato (para inducir el principio de inversión térmica y generar calor), instalación de doble puerta y ventana, entre otros. De este modo, no sólo las familias estarán protegidas contra las heladas sino además contra los sismos, pues se estarán reforzando con geo-malla metálica las estructuras de las viviendas.


La temperatura interior de la casa se elevará entre 10 a 15 grados centígrados, protegiendo a la familia del frío y humedad, y por tanto reduciendo la incidencia de infecciones respiratorias agudas, neumonías y otros males, incluyendo las enfermedades diarreicas y anemia, pues la intervención contempla capacitación en prácticas saludables en el hogar.

Proyecto Mi Abrigo

El proyecto Mi Abrigo es una intervención del Programa Nacional Foncodes del Midis para el acondicionamiento de viviendas rurales en zonas de riesgo alto y muy alto frente a las heladas, con la finalidad de disminuir la vulnerabilidad de las personas que viven en pobreza y pobreza extrema expuestas al fenómeno de heladas.


Midis resaltó que Foncodes ejecutó con éxito la primera etapa de Mi Abrigo en el primer semestre del presente año con una inversión de 10.3 millones de soles para 1,141 viviendas en Puno, Cusco y Apurímac. En esta segunda etapa, además de Moquegua, se beneficiará a familias de Arequipa, Tacna y Huancavelica con 11.7 millones para 1,100 viviendas rurales.


(FIN) NDP/MAO

También en Andina:


Publicado: 14/11/2017