La presidenta de la Corte Superior de Justicia del Callao, Flor Guerrero, pidió a la oficina de control de esa corte informar la situación del juez David Pajares Narva, vinculado al detenido Walter Ríos, quien retomó sus funciones como titular del Cuarto Juzgado Civil del primer puerto.
En un comunicado, la magistrada indica que la Sala Plena de esta Corte exhortó al jefe de la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura de la Corte Superior de Justicia del Callao (ODECMA) investigar todos los presuntos actos de corrupción que impliquen a jueces y servidores.
“Se está solicitando a dicho Órgano de Control la información correspondiente respecto al magistrado Luis David Pajares Narva; dado que el jefe de la ODECMA sí tiene facultades para proponer medidas cautelares de suspensión preventiva o propuestas de suspensión o destitución contra magistrados superiores”, señala.
Precisa que
Pajares Narva, quien aparece en videos de seguimiento y audios vinculado a
Walter Ríos, expresidente de la Corte del Callao, es titular del Cuarto Juzgado Civil. Desde enero de 2017, fue designado como juez superior provisional e integrante de la Primera Sala Civil Permanente del Callao.
Tras la difusión de los audios que evidencia actos de corrupción, la presidenta de la Corte del Callao le concedió un descanso vacacional desde el 30 de julio al 28 de agosto de 2018, tras lo cual reintegró a sus funciones de juez titular del Cuarto Juzgado Civil.
Flor Guerrero remarca que la Presidencia de esta Corte no tiene competencia para sancionar, destituir ni separar a magistrados titulares por inconductas funcionales
“En caso se tome conocimiento formal de una medida cautelar de parte de los órganos correspondientes, se procederá a adoptar las acciones correspondientes”, afirma.
(FIN) FHG
Más en Andina:
Publicado: 8/9/2018