Más de 4,100 personas pudieron explorar, de manera gratuita, la rica herencia cultural que atesoran los seis museos más emblemáticos de Lambayeque el primer domingo de enero, en el inicio de la iniciativa Museos Abiertos del 2025 del Ministerio de Cultura, informó la Unidad Ejecutora 005 Naylamp-Lambayeque.
Así, el
Museo Tumbas Reales de Sipán fue el gran atractivo de la jornada al recibir a 2,245 visitantes que quedaron cautivados por la majestuosa edificación, inspirada en las pirámides truncas de la cultura Mochica. Admiraron los valiosos ornamentos, emblemas y atuendos utilizados por el Señor de Sipán y otros dignatarios de la época.
Por su parte, el
Museo de Sitio Túcume recibió a 642 visitantes, quienes disfrutaron de un día lleno de festividades y tradiciones locales. La celebración comenzó con el festival gastronómico Con sabor a Túcume y continuó con una expo-venta de artesanías.
Mientras que el Museo Arqueológico Nacional Brüning atrajo a 602 personas que exploraron su exposición permanente, que incluye objetos hallados en la tumba de la Sacerdotisa de Chornancap. Asimismo, se inauguró la exposición temporal Tejiendo identidad en Pacora y se llevó a cabo una venta de libros especializados en historia, antropología y arqueología peruana.
El
Museo Nacional Sicán recibió a 292 visitantes interesados en la riqueza arqueológica del
santuario histórico Bosque de Pómac; el Museo Huaca Rajada-Sipán registró 290 visitas y el Museo de Sitio Chotuna-Chornancap recibió a 42 personas, quienes pudieron acceder a la majestuosa huaca Chotuna.
Los museos de Lambayeque continuarán ofreciendo este año una variada propuesta cultural que permitirá a las familias peruanas acercarse a su legado ancestral y participar en variadas actividades; de esta manera, reafirma su compromiso con la preservación y difusión del patrimonio cultural.