Andina

Recuperación de la economía y empleo permitirían reducir pobreza este año

Prevé economista de la Universidad del Pacífico Jorge González Izquierdo

Pobreza.

Pobreza.

07:00 | Lima, dic. 3.

Por Sonia Dominguez

Como resultado del mayor dinamismo del producto bruto interno de los últimos meses, y su impacto en el crecimiento del empleo formal, este año se logrará una reducción marginal en la pobreza, sostuvo hoy el profesor de Economía de la Universidad del Pacífico, Jorge González Izquierdo.

“Habría una reducción marginal de la pobreza este año. Sería una ligera reducción porque la economía se está en proceso de recuperación”, declaró a la Agencia Andina

Explicó que con un crecimiento de alrededor del 3%, previsto para el cierre de este año, el ingreso per cápita solamente aumentaría 2%, aproximadamente. 

“Con ese aumento del ingreso per cápita la reducción del índice de pobreza que se puede conseguir es cercana a cero. Este año la pobreza se reduciría en 0.5 o 0.6 puntos porcentuales”, comentó. 




Cabe mencionar que pobreza monetaria en el Perú se elevó a 29% el 2023, lo cual implicó un aumento de 1.5 puntos porcentuales respecto a 2022, cuando se ubicó en 27.5%, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). 

El índice de pobreza en el 2019 fue de 20.2%, en el 2020 de 30.1% , en el 2021 de 25.9%. En el 2020 hubo un marcado aumento como resultado de la pandemia mientras que en el 2023 la pobreza aumentó básicamente por la caída de la economía nacional (-0.55%).  


González Izquierdo enfatizó que el aumento del ingreso per cápita es relevante para la reducción de la pobreza. 

De acuerdo con INEI la producción nacional creció 3.16% en setiembre del 2024.  Con este resultado acumuló seis meses consecutivos de expansión, considerando que en abril la economía creció 5.38%, en mayo 5.15%, en junio 0.21%, en julio 4.47% y en agosto 3.53%. 

Empleo formal 


El economista resaltó que el crecimiento económico del país aumenta el empleo adecuado y formal. 

"Cuando una economía crece se promueve el empleo adecuado y por eso se reduce la informalidad en el mercado laboral, aumentan los ingresos, luego el consumo y las empresas empiezan a generar más utilidades y luego invierten”, dijo. 

Resaltó que esas inversiones son las que promueven un crecimiento a mayores tasas y de manera sostenida. 

De acuerdo con el INEI en el trimestre agosto- octubre de este año, la población ocupada de Lima Metropolitana aumentó 5.3% (277,400 personas) respecto a igual periodo del 2023 y totalizó 5 millones 505,000 personas. 

En ese caso, el ingreso promedio mensual proveniente del trabajo se ubicó en 2,075.2 soles en el trimestre móvil con lo cual se incrementó 6.2% (120.5 soles) en comparación a similar trimestre del 2023. 

Escenario  


Explicó que hay una estrecha relación entre crecimiento económico y reducción de la pobreza lo cual se observa en las economías en desarrollo. 

“En el Perú, y el mundo, se ha encontrado que hay una relación estrecha entre crecimiento económico, reducción de la informalidad y reducción de la pobreza”, aseveró. 

Sin embargo, precisó que para lograr una reducción consistente de la pobreza es necesario registrar tasas de crecimiento por encima de 5% de manera sostenida, por los menos unos 15 o 20 años seguidos. 

Refirió que la pobreza en el Perú cayó de manera significativa entre 2003 y 2013 debido que la economía creció en promedio alrededor de 6% al año. 


Más en Andina:



(FIN) SDD/JJN
JRA


Publicado: 3/12/2024