Andina

Regiones renuevan compromiso para trabajar de la mano con el Poder Ejecutivo

En segundo día del VI Consejo de Estado Regional que se desarrolla en Piura

Gobernador de Piura destacó firma de convenios que garantizan agua para su región.

Gobernador de Piura destacó firma de convenios que garantizan agua para su región.

15:56 | Piura, dic. 12.

Los gobernadores regionales renovaron su compromiso para trabajar de la mano con el Poder Ejecutivo y sacar adelante el país, atendiendo las demandas de la población, bajo un esquema de unidad y evitar que sus gestiones fracasen y se propicie la aparición de un "salvador" en el 2026 (año electoral).

El pronunciamiento llegó a través del presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) y gobernador del Cusco, Werner Salcedo, durante el segundo día del VI Consejo de Estado Regional que se desarrolla en Piura;  y que contó con la presencia de la jefa del Estado, Dina Boluarte; del presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén; ministros de Estado y los gobernadores regionales.

"El Consejo de Estado regional es una institución en el cual nosotros renovamos nuestro compromiso por el Perú y sus  25 regiones. La política nos lleva a tener discrepancias, pero la madurez nos debe de llevar a esos consensos y  este es un espacio de balance, en donde nosotros expresamos nuestros avances como también detenernos o en su defecto, que Dios no nos permita decir que retrocedemos", expresó la autoridad cusqueña.


Afirmó que los gobernadores trabajan en el éxito de sus gestiones pero no lo podrán hacer, sino cuentan con el apoyo de la presidenta Boluarte y sus ministros.

Dirigiéndose a la mandataria, Salcedo Álvarez, afirmó que en ese esfuerzo, hoy en día se les hace tan complicado (a las autoridades regionales) decirles a las familias "que necesitamos construirles su centro de salud, su hospital su sistema de agua potable, electrificación, carreteras o su conectividad y con ello una buena educación".

"Ante eso, hoy nos permitimos decirles, acá en Piura, que su presidenta, con sus ministros y sus gobernadores regionales quieren renovar el voto por esos 33 millones de peruanos (...) y tener proyectos de impacto, que es algo en el cual hoy todos estamos enfocados", remarcó.

El gobernador agregó que no solo se trata de verse en la pobreza, sino decir que quieren ser regiones productivas,  productoras "y que somos capaces como lo hacemos hasta hoy, de generar más riqueza".

"Lima nos necesita, claro que sí, pero también las 25 regiones", enfatizó, para luego señalar que es necesario tener en cuenta de enfrentar ese enemigo "que ya está asomando su mirada y dando a conocer su grito por el fracaso del Perú" que busca el fracaso de las gestiones de las autoridades regionales.

Luego, el presidente de la ANGR mencionó luego, que no se debe permitir ese fracaso y más bien luchar para cerrar las brechas en agua y la delincuencia. "El enemigo busca que haya desconfianza entre nosotros y la pérdida de unidad, porque divididos vamos a salir fracasando y se genere en el 2026, la aparición de ese salvador", puntualizó.

Finalmente, aseguró que los gobernadores siguen comprometidos con el desarrollo de la patria y como gobernador del Cusco, la región seguirá, como corresponde "dando alegría al Perú y al mundo, pero también con su gas y su minería, aportando al desarrollo de la patria". 



Luis Neyra 


Por su parte, el  gobernador de Piura, Luis Neyra León, como anfitrión del VI Consejo de Estado Regional, al hacer uso de la palabra destacó en principio la firma de dos convenios que garantizan el agua, que es el recurso más importante del  siglo XXI, y llevar a cabo importantes proyectos como el de Las Tortugas y la represa en la cuenca hidrográfica en el río Chira.

En ese aspecto, agradeció a la presidenta Boluarte por todo el trabajo articulado que se viene llevando a cabo y que están permitiendo hacer realidad proyectos "que antes eran una utopía y caballitos de batalla en todas las elecciones".

Neyra León citó entre esas obras, el Proyecto Alto Piura y el Hospital de Alta Complejidad, a los que se agregan otros que se vienen trabajando como el puente Carrasquillo y otros 11 que ya están pronto a salir con el Ministerio de Transporte y Comunicaciones, además del destrabe de cuatro hospitales estratégicos con los ministerios de Salud y Economía y Finanzas.

Del mismo modo, los trabajos que se vienen realizando con la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN) para solucionar temas de agua potable, en apoyo a 205 asentamientos humanos.

Al respecto, dijo que se han dejado de lado las mezquindades y los sentimientos impuros para empujar el carro hacia adelante.

Al llegar a la parte final de su presentación, el gobernado Neyra resaltó la voluntad política de la presidenta Boluarte de encaminar importantes proyectos para la región Piura.


Convenios


Previamente al inicio de la segunda jornada del VI Consejo de Estado Regional, el gobierno regional de Piura firmó un convenio con el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) para la transferencia del Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura.

Adicionalmente, se firmó otro acuerdo para el afianzamiento de la cuenca hidrográfica del río Chira y del sistema Poechos, que proporciona agua potable a gran parte de la región.


Ambos proyectos fortalecerán la productividad agrícola y ayudarán a mejorar la calidad de vida de miles de familias en la región Piura, porque mejorarán la infraestructura hidráulica piurana, con lo cual se beneficiará a los agricultores de la zona alta, garantizando la provisión de agua para riego durante todo el año.

Beneficiarán a 20,000 familias e incorporará 19,000 nuevas hectáreas agrícolas, aparte de mejorar la irrigación en 33,000 hectáreas ya existentes.

(FIN) JCB/TMC

Más en Andina



Publicado: 12/12/2024