Perú expresa, una vez más, su enérgica condena a acto de agresión de la Federación Rusa a Ucrania, expresó el embajador Manuel Rodríguez Cuadros. Foto: ANDINA/Difusión
El representante permanente de Perú ante las Naciones Unidas, embajador Manuel Rodríguez Cuadros, condenó hoy con firmeza la agresión a Ucrania por parte de la Federación Rusa y demandó la solución pacífica del conflicto, además de exigir el respeto irrestricto inmediato y permanente del derecho internacional humanitario.
Remarcó que lo es, también, "nuestra voz firme para exigir el respeto irrestricto inmediato y permanente del derecho internacional humanitario, conforme a lo prescrito por los Convenios de Ginebra de 1949, que protegen a los no combatientes, la población y los bienes civiles".
Sostuvo que "es indispensable resguardar los espacios para una acción humanitaria neutral, imparcial, e independiente. El Perú hace suyo el llamamiento de la Cruz Roja Internacional para atender con inmediatez la situación de los refugiados y desplazados internos; y para que se adopten medidas urgentes para preservar las infraestructuras, como los sistemas de agua, gas y electricidad que abastecen las necesidades primarias de la población civil".
Ante la Asamblea General recordó una de las convicciones del exsecretario general de las Naciones Unidas Javier Pérez de Cuéllar: “Los gérmenes de la guerra deben quedar eliminados en todas las zonas del planeta. El orden mundial de la pos-Guerra Fría solo puede fundarse en la paz”.
Decisiones urgentes e históricas
Expresó su confianza en que la sesión de emergencia adoptará decisiones "históricas" y "urgentes". "Usando un pleonasmo del idioma español decisiones decisivas. La sola existencia del conflicto nos indica las tareas que debemos afrontar de inmediato: el cese del fuego, el retiro de las fuerzas militares de intervención, la protección y asistencia de la población civil y la solución pacífica y negociada del conflicto", aseveró.
"El proyecto de resolución que votará esta Asamblea General extraordinaria de emergencia busca estos objetivos. Perú la copatrocina y respalda en la convicción que la solución pacífica y diplomática de las crisis es el camino que el derecho y la ética social demandan", remarcó.
El embajador Rodríguez Cuadros dijo que ven con esperanza que se hayan empezado a reunir las partes en conflicto. "Esperamos vivamente que puedan establecer acuerdos iniciales imprescindibles, como el cese del fuego".
Más en Andina:
(FIN) JOT
Publicado: 28/2/2022