La ministra de Educación, Miriam Ponce, informó que el 97 % de los materiales educativos que se usarán en el año escolar 2024 ya se encuentran en las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) de todo el país.
La titular del Minedu resaltó que en setiembre pasado se hizo la distribución a la primera UGEL y que el trabajo ha sido sostenido al punto de que actualmente todo el material se encuentra en las 256 UGEL a nivel nacional.
Ahora, dijo, las UGEL necesitan hacer contratos para garantizar que esos materiales lleguen a las instituciones educativas antes del 11 de marzo, día en que se inicia el año escolar 2024 en los colegios públicos.
"Así que hago llamado a las UGEL y a los directores regionales de educación para acelerar el proceso de distribución y que garanticen el uso de materiales desde primer día que inician las clases el 11 de marzo", apuntó.
"Se aprobó un proyecto de ley en virtud del cual se establecen causales de cese inmediato, por falta muy grave, contra docentes que pertenezcan a ideologías que contravienen la Constitución y que estén dictando clases en perjuicio de los valores cívicos, democráticos y ciudadanos", remarcó el titular de la PCM, Alberto Otárola.
El premier comentó que actualmente hay 7 millones de estudiantes en todo el país y más de 400 mil profesores. "Todos ellos están obligados no solo a cumplir los objetivos del Currículo Escolar sino a enseñar los valores cívicos, la Constitución y la crítica a aquellas ideologías violentas que han dañado al Perú".
Al referirse a este tema, la ministra Miriam Ponce señaló que la intención del proyecto es asegurar que las actividades profesionales en el aula se desarrollen en base a cultura de paz y con respeto a los derechos humanos.
"Para nosotros primero son los estudiantes y por eso requerimos docentes con solvencia moral y que sean forjadores de cultura de paz, es decir que su comportamiento y actuación diaria, dentro y fuera de la escuela, vayan acorde al compromiso ético y ciudadano de formar integralmente a los estudiantes".
De esa manera, señaló, cuando algún docente quiera ingresar a la CPM tendrá como requisito adicional no pertenecer, ni a título personal ni a nivel grupal, a ningún tipo de organización, movimiento, o cualquier forma de agrupación en contra de valores, los derechos humanos y la Constitución.
Más en Andina: