Brigadas del Ingemmet evalúan efectos del sismo de magnitud 7.0 ocurrido en Arequipa
Movimiento telúrico generó derrumbes, deslizamientos y daños en viviendas e infraestructura

Los trabajos de campo permiten actualizar el inventario de peligros geológicos y la cartografía de los procesos de movimientos en masa generados por el fuerte sismo.
El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) ha desplegado tres brigadas de especialistas en peligros geológicos a la región Arequipa, por el sismo de magnitud 7.0 que tuvo como epicentro el mar, a 54 kilómetros al suroeste del distrito de Yauca, provincia de Caravelí, ocurrido el 28 de junio de 2024.



Publicado: 2/7/2024
Los expertos se encuentran inspeccionando los distritos de Yauca y Chala con el objetivo de evaluar, validar y actualizar en campo los movimientos en masa detonados por el temblor, como caídas de rocas, derrumbes y deslizamientos.

Los trabajos de campo están permitiendo actualizar el inventario de peligros geológicos y la cartografía de los procesos de movimientos en masa generados por el fuerte sismo.
Hasta el momento se identificaron caídas de rocas y derrumbes en los puentes Chala y San Andrés (distrito de Chala). Además, se observaron efectos cosísmicos que han provocado agrietamientos en viviendas del sector Alto Perú y en la Panamericana Sur, distrito de Yauca.

Como parte de las labores de campo, los especialistas se reunieron con el alcalde de la Municipalidad Distrital de Chala, Agustín Condori Motta; y autoridades en Gestión del Riesgo de Desastres del distrito para la toma de acciones conjuntas durante las inspecciones de peligros geológicos.
El registro de esta información, por parte del Ingemmet, es importante para determinar futuros movimientos en masa y zonas críticas que podrían reactivarse ante un sismo de gran magnitud.
Los trabajos de campo continuarán hasta el 5 de julio, por lo que los especialistas seguirán recorriendo la zona en búsqueda de efectos que haya dejado el evento. Los resultados de estas evaluaciones y las recomendaciones para las autoridades a cargo de la toma de decisiones se presentarán en un informe técnico.

Lea también: Sismo en Arequipa: advierten que 18 zonas críticas podrían activarse tras fuerte temblor
De esta manera, el Ingemmet como Servicio Geológico del Perú e institución científica adscrita al Ministerio de Energía y Minas reafirma su compromiso de generar y gestionar de manera oportuna información geológica de calidad; en beneficio de la población y el desarrollo nacional.
Más en Andina:
Ministro Julio Demartini reconoce a 230 jóvenes de hogares Juntos por ganar Beca 18 en Cusco https://t.co/ltTz9NPa3d
— Agencia Andina (@Agencia_Andina) July 2, 2024
Titular del @MidisPeru inauguró residencia estudiantil construida por el programa Foncodes. pic.twitter.com/3Sqasqo8I0
(FIN) NDP/TMC
JRA
Publicado: 2/7/2024
Noticias Relacionadas
-
Sismo en Arequipa: viceministro y equipo de Vivienda evalúan daños en zonas afectadas
-
Sismo en Arequipa: reporte actualizado precisa que hay 51 damnificados y 144 afectados
-
Ministerio del Ambiente recomienda adoptar conductas preventivas ante réplicas de sismos
-
Realizan estudios para determinar si hubo desplazamiento de continente tras sismo en Yauca
Las más leídas
-
¡Atención! Solo 4 aerolíneas operan durante la marcha blanca en nuevo Jorge Chávez [video]
-
Pronabec espera lanzar en junio piloto de Beca TEC para estudios técnicos
-
Línea 2 del Metro: hoy domingo 25 inicia desvío vehicular por obras en av. Faucett
-
Perrotón 2025: más de 50 canes se darán en adopción hoy domingo 25 en el Circuito Mágico
-
GuruWalk: Cusco entre las 100 mejores ciudades del mundo para recorrer a pie
-
Ruta del papa León XIV: conoce atractivos turísticos que Chulucanas ofrece a visitantes
-
¡Vuelven los vientos fuertes en toda la costa! Alcanzarán los 35 Km/h desde el lunes 26
-
Ciberseguridad: 5 medidas básicas y accesibles que todo emprendedor puede aplicar
-
Lima vive hoy la Maratón 42K: más de 20,000 corredores tomarán las calles
-
Alianza Lima y Regatas Lima definen hoy al campeón de la Liga Peruana de Vóley