Lima, ene. 04 (ANDINA).- El secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), Francisco Soberón, destacó hoy que no se hayan producido hechos de sangre durante el operativo para solucionar la toma de la comisaría de Andahuaylas.
“Creemos que la forma cómo se ha manejado el operativo, finalmente evitó que se produzcan hechos de sangre que no sólo podían significar vidas de los actores de los hechos, sino también de la población civil”, precisó.
El activista de derechos humanos recordó que la comisaría tomada por el movimiento encabezado por Antauro Humala, quien ya fue capturado por las autoridades, se encuentra en pleno centro de la ciudad.
Por ello resaltó el tacto y la prudencia desplegada por las autoridades para mantener diálogo con los llamados “reservistas” que aún se mantienen en el interior del local policial.
“Una acción indiscriminada o una intervención violenta puede vulnerar derechos de los pobladores civiles que viven en las inmediaciones de la estación policial. Por eso creo que es legítimo actuar con prudencia y cautela”, dijo.
En tal sentido, Soberón expresó su confianza en que las conversaciones finales que se están desarrollando para lograr la entrega definitiva de armas, llegue a un final definitivo y de solución pacífica.
Cuando se logre retomar la calma, recomendó que las autoridades del Ministerio Público y del Poder Judicial esclarezcan los tipos de responsabilidades, y luego procesen y sancionen a los responsables.
(FIN) JCP/RES - 04/01/2005 11:11
Vea nuestro especial