El directorio de Southern Peru Copper Corporation aprobó hoy en México el proceso de fusión de sus operaciones con los accionistas del Grupo México para convertirse así en el segundo productor de cobre del mundo.
Lima, mar. 28 (ANDINA).- El directorio de Southern Peru Copper Corporation aprobó hoy en México el proceso de fusión de sus operaciones con los accionistas del Grupo México para convertirse así en el segundo productor de cobre del mundo.
“Fue más de un 90 por ciento que votó a favor (de la fusión)”, dijo el vicepresidente de Relaciones Internacionales del Grupo México, Juan Rebolledo.
Con esta operación Grupo México transferirá su unidad Minera México a Southern Peru en una operación que creará la segunda compañía minera del mundo en capitalización de mercado y reservas de cobre, por detrás de la chilena Codelco que es la mayor productora del mundo, reportó Reuters.
La nueva compañía también se llamará Southern Peru Copper Corporation (SPCC) y cotizará en las bolsas de Lima y Nueva York, considerando también la posibilidad de cotizar en la Bolsa Mexicana de Valores.
Para esta fusión Grupo México emitió 67.2 millones de nuevas acciones para los accionistas actuales para elevar el monto total de títulos de la nueva firma a 147 millones, subiendo así su participación de 54 a 75 por ciento.
Mientras que Phelps Dodge y Cerro Trading Company tendrán cerca de 7.5 por ciento cada uno y el resto quedará en poder de accionistas minoritarios.
SPCC adquirirá los activos de Minera México que son sus minas La Caridad y Cananea, las mayores minas de México, y la refinería de La Caridad.
Según fuentes del Grupo México, se espera que la fusión aumente la producción de La Caridad y Cananea en 25 por ciento en los próximos tres años con una actualización tecnológica de Southern y de la riqueza mineral de las minas.
Cananea es la cuarta mina del mundo en términos de reservas y junto a La Caridad produjeron 320,640 toneladas de cobre concentrado en el 2004, diez por ciento más que en el 2003.
Mientras que la fundición de La Caridad produce unas 240 mil toneladas de cobre refinado por año.
Por otro lado, las minas de SPCC de Cuajone y Toquepala produjeron casi 400 mil toneladas de cobre en concentrados en el 2004, un seis por ciento más que en el 2003.
(FIN) EBS/JPC