Personalidades de diversas especialidades se mostraron a favor de la reforma integral del sistema de pensiones planteada por el presidente de la República, Martín Vizcarra, además advirtieron del impacto negativo para la economía del país que tendría la aprobación en el Congreso del proyecto de ley para retirar el 25% del fondo de la AFP.
“Coincidimos con el MEF y el sentir de los afiliados en que el sistema de pensiones tiene falencias estructurales, puesto que no garantiza pensiones significativas por el bajo nivel de cobertura. Por lo tanto, resulta inminente trabajar en una reforma integral del Sistema Privado de Pensiones (SPP) y de la ONP, de manera responsable, posterior al estado de emergencia y con la participación técnica de expertos de distintas especialidades”, señalan en un comunicado.
“Legisladores de diferentes bancadas políticas han consensuado un proyecto de ley en materia de AFP, que someterán a votación del Pleno del Congreso este viernes 3 de abril y que, de aprobarse, implicaría un impacto negativo en la economía del país, materializaría la pérdida de los fondos de los afiliados del SPP y perjudicaría los planes del gobierno para reactivar la economía luego de la crisis del coronavirus”, agregaron.
Entre los 68 firmantes del pronunciamiento se encuentran los exministros de Economía y Finanzas, Alonso Segura, Luis Miguel Castilla y Alfredo Thorne.
También están exministros de otras carteras, como Allan Wagner, Angela Grossheim, Alfredo Ferrero, Cayetana Aljovin, Cecilia Bákula, Gonzalo Tamayo, Juan Manuel Benites, Milton Von Hesse, Pablo Cateriano, Marilú Martens y Piero Ghezzi.
Otros profesionales que firman son Alejandro Falla, Alejandro Indacochea, Alfredo Torres, Alvaro Monge, Carlos Parodi, Diego Macera, Enzo Defillippi, Fernando Berckemeyer, Gianfranco Castagnola, Hernán Chaparro, Hugo Ñopo, Iván Lanegra, Jaime de Althaus, Jorge Estrella, Juan José Marthans, Julio Luque, Liliana Roca, Marisol Guiulfo, Melvin Escudero, Pablo Bustamante, Pablo Secada, Roxana Barrantes y Sofía Macher, entre otros.
El pronunciamiento también indica que ante la difícil situación que afrontan las familias peruanas, en particular las más vulnerables, es fundamental enfrentar esta crisis unidos, con responsabilidad y sensibilidad social.
“En línea con las recientes declaraciones del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el Banco Central de Reserva (BCR) y la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), la aprobación de este Proyecto de Ley afectará de manera permanente a la economía, al sistema financiero y, sobre todo, a los afiliados”, señala el comunicado.
Sostiene que los fondos de pensiones tienen más de 150,000 millones de soles invertidos en valores gubernamentales, en el sistema financiero, en el mercado de capitales local, así como en otros activos en el extranjero.
“El retiro de fondos que autorizaría el Congreso implicaría liquidar activos por más de 30,000 millones de soles (4% del PBI) en un plazo extremadamente corto, lo cual generaría un severo impacto negativo en el valor de dichas inversiones”, se indica en el documento.
“Una caída del precio de los bonos gubernamentales, por ejemplo, encarecería el costo de financiar el Plan Económico del Gobierno para enfrentar el Coronavirus. Mientras que, un desplome del precio de las acciones, forjaría una pérdida de valor de las empresas y de los propios afiliados”, se agrega.
Asimismo, el pronunciamiento dice que aquellos afiliados que retiren su fondo según lo propuesto por el Congreso materializarán las pérdidas nominales ocurridas por la actual crisis económica mundial. Del mismo modo, afectarán los fondos y las pensiones futuras de los afiliados que permanezcan en el sistema.
“Las necesidades de las personas más vulnerables están siendo atendidas mediante la libre disponibilidad de hasta 2,000 soles para los afiliados que no cotizan hace seis meses o más, como lo dispuso el Gobierno. Si bien esta medida no resuelve problemas estructurales, aliviará en el corto plazo a millones de familias peruanas”, indica.