La medida aprobada por el Congreso para entregar hasta 1 UIT a los aportantes y exaportantes de la Oficina de Normalización Previsional (ONP) y una retribución extraordinaria de una remuneración mínima vital a los actuales pensionistas le costaría al Estado casi 18,000 millones de soles, señaló hoy el profesor de la Pacífico Business School Jorge Carrillo Acosta.
Explicó que esta medida resulta perjudicial porque no resuelve los problemas de fondo que tiene el sistema de pensiones e incluso los agudiza porque mina los esfuerzos que se hacen por lograr una reforma integral, que aborde las distintas aristas del problema.
Carrillo Acosta también sostuvo que lo aprobado por el Parlamento compromete la disponibilidad de recursos necesarios para auxiliar a la población más afectada por la pandemia, ya que no contempla mecanismos para seleccionar a los beneficiarios, de acuerdo con su nivel de vulnerabilidad.
“A diferencia de lo declarado por la congresista Omonte, nosotros sí creemos que cualquier iniciativa aislada puede ir en contra de una solución más integral porque, por ejemplo, con la aprobación de esta disposición, no habrá caja suficiente para plantear una pensión proporcional que solucione las inequidades que existen entre los aportantes de la ONP”, dijo.
El experto consideró que lo más probable es que la medida se declare inconstitucional.
“El Congreso, como es sabido, no tiene iniciativa de gasto, por lo tanto si el Ejecutivo presenta la demanda de inconstitucionalidad que ha anunciado lo más probable es que la gane, con lo cual se generará en la población una falsa expectativa de recibir recursos adicionales”, afirmó.
Por último, Carrillo Acosta resaltó que el gasto que supondría esta medida aprobada por el Congreso es casi el doble del presupuesto que había previsto entregar el Ejecutivo a la población afectada por la pandemia, a través de bonos.
“Con ese dinero se podrían entregar tres bonos universales para las familias que lo necesiten”, refirió.
El ministro Walter Martos anunció que el paquete fiscal destinado a la atención de la pandemia sumaría 128,000 millones de soles en total. De esa partida, 90,000 millones se utilizarán en garantías y ahorro privado, 16,000 millones para alivio tributario y el monto destinado a la población estaría en alrededor de 22,000 millones de soles.