Andina

Descartan próxima liberación de sicario juvenil "Gringasho"

Modificación a Código del Niño y el Adolescente lo impide, sostiene penalista Luis Lamas

INTERNET/Medios

INTERNET/Medios

15:11 | Lima, mar. 28.

De acuerdo a las últimas modificaciones que se han hecho al Código del Niño y el Adolescente, un menor infractor con sentencia, como Alexander Pérez Gutiérrez, alias "Gringasho", no saldría en libertad por el hecho de haber cumplido los 21 años de edad, sostuvo el penalista Luis Lamas Puccio.

En tal sentido, Lamas descartó la versión de la defensa de "Gringasho" según la cual a este sicario juvenil, que cumple condena en el penal de Ancón II, le correspondería ser dejado en libertad por haber cumplido 21 años el pasado 6 de marzo.

"Se ha hecho una modificación a la norma señalada y conlleva a que aun cuando un menor infractor cumpla 21 años no necesariamente tiene que ser puesto en libertad", aseveró el penalista en declaraciones a la agencia Andina.

Explicó que esta modificación es  adecuada porque plantea toda una reorganización del aspecto sancionador del menor infractor de manera técnica y de acuerdo a la gravedad del delito cometido.

Manifestó que esta reforma parte de la premisa de establecer o reconocer la gravedad de las infracciones cometidas por menores para que, de acuerdo a ello, la sanción se aplique de manera racional y teniendo en cuenta la infraestructura y la asistencia técnica.

Manifestó, no obstante, que esto requiere inversión presupuestal, a fin de que todo lo que se encuentra en el papel se traduzca en la aplicación correcta de la sanción y la resocialización de los menores infractores.

Mencionó, incluso, que en otros países donde la legislación vigente impone penas de hasta cadena perpetua para menores infractores.

Sobre la situación de "Gringasho", Lamas dijo que es una junta evaluadora la que debe analizar el destino que le corresponde a este joven infractor.

"Posiblemente pasen unos años más para que sea motivo de evaluación, pero ahora lo importante es que no queda en libertad", recalcó.

En otro momento, Lamas sostuvo que si "Gringasho" cometiera el delito de homicidio una vez que salga en libertad, se le aplicará el Código Penal de acuerdo a su mayoría de edad, con una pena que oscilaría entre los 20 y 25 años de prisión.

(FIN) LIT/ART 


Publicado: 28/3/2016