14:15 | Lima, feb. 15 (ANDINA).
Los colegios privados que efectúen cobros indebidos durante el proceso de matrícula no solo podrán ser sancionados con multas de hasta 18 mil nuevos soles, sino que, además, deberán devolver a los padres de familia el íntegro de los montos excedentes que fueron cobrados.
Así lo advirtió el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), que continúa desarrollando una campaña de verificación de este tipo de abusos en diversos centros educativos particulares de Lima Metropolitana.
“Como medida correctiva es importante que el colegio suspenda la acción infractora y, de haber cobrado un monto adicional, se efectúe la devolución para no afectar a los padres de familia”, dijo Evelyn Chumacero, de la Comisión de Protección al Consumidor del Indecopi.
En diálogo con la Agencia Andina, detalló que, en el marco de la campaña “A clases con Indecopi”, se prevé visitar y fiscalizar unos 200 colegios privados de Lima bajo la modalidad del consumidor incógnito, la cual permite detectar si, efectivamente, se produce un cobro indebido.
La funcionaria indicó que, desde inicios de febrero, se han visitado 50 colegios y en algunos de ellos se ha detectado la irregular exigencia de pagos por conceptos de bingos, rifas o fiestas para recaudar fondos a favor de la promoción escolar, lo que está prohibido.
También se verificó la exigencia económica a los padres de familia, con el argumento de implementar aulas adicionales en el plantel, e incluso se registraron casos en los cuales los directivos esclares condicionaron la matrícula a estos pagos, añadió Chumacero.
“Esas actividades pro fondos pueden ser realizadas con total libertad por los colegios particulares, pero los padres de familia no deben estar obligado a participar en ellas, si no lo desean”, subrayó.
Únicos pagos permitidos
Lo únicos pagos que deben ser exigidos al padre de familia son por dos conceptos: por matrícula e inscripción. Esta última es solo para el caso de los alumnos nuevos.
El cobro de pensiones adelantadas también está prohibido, a menos que el colegio no efectúe cobros por concepto de matrícula, argumentó la representante de Indecopi.
Tampoco se puede impedir el ingreso del alumno a clases, cuando este no se encuentre al día en sus pensiones, ni evitar que rinda exámenes por razones de pago, advirtió.
Como parte de esta jornada, además se pudo verificar el direccionamiento de compra de útiles escolares hacia determinados lugares, lo que también está prohibido, pues los padres de familia deben tener la absoluta libertad de elegir en dónde comprar esos materiales.
Orientación
La campaña “A clases con Indecopi”, incluye, asimismo, la distribución en colegios y otros puntos de la ciudad de materiales informativos sobre los principales derechos de los consumidores al momento de matricular a sus hijos.
“El mensaje al padre de familia es que pida al colegio toda la información a nivel económico y por escrito, y que verifique que esta sea clara. Debe tener en cuenta que no está obligado a abonar montos no avalados por las autoridades competentes”, manifestó.
Para cualquier queja o denuncia en el proceso de matrícula escolar, el consumidor puede comunicarse con el Indecopi, mediante el número telefónica 224-7777.
(FIN) MVF/RRC
Publicado: 15/2/2011