Ante el inicio de actividades laborales debido al levantamiento progresivo del estado de emergencia, es recomendable que los centros laborales cuenten con un nutricionista que realice seguimiento a los casos de obesidad, diabetes e hipertensión que existan en la empresa.
Así lo propuso el decano del Colegio de Nutricionistas del Perú, Antonio Castillo Cabrera quien sostiene que el profesional de salud indicado para evaluar al personal que padece enfermedades preexistentes, es el nutricionista y no una enfermera o médico como sucedo normalmente.
Por tal motivo recomendó que se integre al profesional de nutrición en las Unidades de Seguridad y Salud en el Trabajo de las empresas del país y se incorpore en la Ley N°29783, sección de Seguridad y Salud el Trabajo.
“Nuestra competencia es la nutrición de la persona y en el Perú somos más de 7 mil nutricionistas que estamos disponibles para mejorar la alimentación y nutrición de los trabajadores a nivel nacional”, comentó Castillo.
Recordó que en el país los nutricionistas trabajan para resolver problemas de desnutrición infantil, anemia, sobrepeso, obesidad y enfermedades no transmisibles como la hipertensión y la diabetes.
En la actual coyuntura de emergencia sanitaria se encuentran en la primera línea brindando alimentación a los pacientes hospitalizados, como parte de las intervenciones alimentario-nutricionales que pueden desarrollar en situaciones de emergencia, urgencia y desastres.
Según datos del Colegio de Nutricionistas del Perú, dos millones de peruanos son diabéticos, más del 70% de la población tiene exceso de peso y los varones están más propensos a sufrir hipertensión arterial en el país.
Más en Andina:
(FIN) NDP/ SMS
Publicado: 8/5/2020