La carne oscura del bonito es un excelente aliado contra la anemia, ya que es rica en hierro, además de aportar vitaminas, proteínas y omega 3, informó Rosa Vásquez Hidalgo, nutricionista del Programa Nacional A Comer Pescado, del Ministerio de la Producción.
“El hierro es un mineral de mucha importancia para el organismo humano, ya que participa en la producción de hemoglobina, componente principal de los glóbulos rojos. La disminución de la hemoglobina genera la peligrosa anemia”, refirió.
Advirtió que la anemia en los menores de 3 años daña el cerebro y que ese daño es para siempre.
La anemia en niños provoca bajo rendimiento intelectual, dificultades de aprendizaje y disminución en su desempeño cognitivo. Los pequeños con anemia también se muestran menos afectuosos y presentan más trastornos de conducta.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda un consumo mínimo de 10 miligramos de hierro al día para evitar contraer la anemia.
“Unos 100 gramos de la carne oscura del bonito aporta 8.7 miligramos de hierro; mientras que 100 gramos de hígado de pollo, 8.6 miligramos de hierro”, dijo.
Desde los 9 meses, y de manera gradual, se puede introducir los pescados azules como el bonito en la alimentación del bebé, junto a otros alimentos. En cuanto a la preparación, se aconseja cocer la pulpa del pescado con agua, sin sal.
“Iniciar con pequeñas cantidades de pescado, probando la tolerancia. Servirlo aplastado como papilla o picado. Revisar siempre que no contenga espinas. La cantidad sugerida hasta los 12 meses es dos cucharadas como mínimo. Se puede iniciar con dos comidas al día, sumadas a la leche materna”, informó la nutricionista.
A partir de los 12 meses de edad, los niños pueden consumir el pescado en otras preparaciones saludables como guisos, sudados, a la plancha, al vapor o al horno. Evitar las frituras, ya que afecta el componente nutricional del alimento.
La nutricionista recomendó a las mamás tener mucho cuidado al momento de adquirir pescado.
“Compre el pescado donde se exhiba sobre una mesa cubierta con hielo. Los signos de un pescado fresco son: ojos brillantes y saltones, piel brillante y firme, agallas rojas y debe tener un olor agradable a mar”, señaló.
(FIN) NDP/LIT
GRM
Publicado: 21/6/2017