10:36 | Chimbote, ago. 29.
El Poder Judicial dictó hoy mandato de impedimento de salida del país, por espacio de doce meses, para el alcalde del distrito ancashino de Nuevo Chimbote, Valentín Fernández Bazán, quien es investigado por los delitos de asociación ilícita delinquir y lavado de activos, en agravio del Estado.
La medida comprende también al padre del burgomaestre, Valentín Salomón Fernández Neira (73), su madre Nury Soledad Bazán de Fernández (69) y las hermanas Nury Elizabeth (44) y Luz Marina Graciela Fernández Bazán (46), así como para los empresarios Frank Tailor Jiménez Esquivel (47) y Luis Federico Vásquez Wong (49).
El
juez del Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria de Investigación Preparatoria, Jorge Luis Chávez Tamariz, de esta forma, declaró fundado, en parte, el pedido solicitado por la Fiscalía Anticorrupción, que pedía que
Valentín Fernández y su entorno no abandonen el país por 18 meses.
No obstante, tras analizar los fundamentos expuestos por el fiscal en la audiencia que se desarrolló en la víspera, el juez consideró que el plazo proporcional y razonable para dictar esta medida debe ser de 12 meses.
La resolución judicial notificada a las partes esta mañana establece que la medida sea puesta a conocimiento de la Policía Judicial, así como a la Superintendencia Nacional de Migraciones para los fines correspondientes.
Cabe señalar que durante la audiencia la
defensa de los investigados anunció que no apelaría la decisión del juzgado y refirieron que se allanaban al pedido del Ministerio Público.
La
Fiscalía basó su pedido en los viajes al extranjero que registraban los investigados según reportes de Migraciones, así como también enfatizó en la necesidad de que se pueda asegurar la presencia de los investigados en las etapas de control de acusación y enjuiciamiento de la pesquisa.
Más en Andina:
(FIN) GHD/MAO
Publicado: 29/8/2018