Equipos de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) ya concluyen con la vacunación de los adultos mayores de 80 años en Cusco, y ante la necesidad de más de vacunas solicitan al Ministerio de Salud (Minsa) la dotación de por lo menos 8,000 vacunas adicionales.
La
directora de salud integral de personas de la Geresa Cusco, Pamela Zapata, informó que cuentan con un registro del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) y se requiere esta cantidad para atender a los
adultos mayores de ocho distritos de la provincia de Cusco.
Hasta hace una semana arribaron a esta ciudad 1,170 dosis de las vacunas Pfizer, las cuales se inoculan de forma óptima en puntos de vacunación y las visitas domiciliarias que realizan. “No hubo suplantaciones, reacciones adversas, aglomeraciones. Todo se desarrolla con el acompañamiento de Contraloría”, aseveró.
No obstante, incidió en la solicitud de vacunas para adultos mayores que están en las nóminas de Pensión 65, Seguro Integral de Salud (SIS) y Seguro Social de Salud (EsSalud), a quienes se piensa llegar sin diferencias y acorde a un nuevo plan con más puntos de vacunación. “No queremos que haya aglomeraciones, que sean focos de contagio, y sí que se garanticen comodidades ya que es una población vulnerable”, destacó.
Sostuvo que para la próxima vacunación será importante el apoyo de los municipios locales y autoridades vinculadas. “Si llegan las vacunas se va a cambiar la metodología, no va a haber diferencias y la vacunación basada en el número del DNI será por horarios, para que sea mucho más organizada”, finalizó.